jueves, 7 de marzo de 2013


El HCD de Tigre aprobó por unanimidad Ordenanzas históricas para la protección del Delta





Los concejales convocados bajo una Sesión Extraordinaria sancionaron el Plan de Manejo Ambiental del Delta que comprende la preservación del área, su Código de Zonificación y la Normativa de Construcciones.
En la 26º Reunión, 3º Sesión Especial del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre presidida por el Dr. Julio Zamora, se aprobó por unanimidad el Plan de Manejo Ambiental del Delta.
En tal sentido, el presidente del HCD de Tigre, Dr. Julio Zamora, afirmó: “Hoy es un día histórico para todos los vecinos de Tigre que amamos el Delta, es el resultado de un largo proceso dinámico que va a continuar desarrollándose para la protección integral de nuestras Islas. Desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa se ha demostrado una clara voluntad política para la protección de la identidad isleña, de su insularidad y de su biodiversidad. Queremos agradecer la participación de la Fundación Metropolitana y el acompañamiento de los vecinos isleños que aportaron distintas miradas para construir el Plan de Manejo”.

“Esta sanción es la culminación de un trabajo participativo que comenzó con un informe realizado bajo la amplia intervención de distintos bloques políticos, de la Fundación Metropolitana y que contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco (UTN) y de los vecinos. Así, logramos llegar a un pre-diagnóstico; posteriormente, el HCD elaboró una medida cautelar para la protección de los principios básicos para la preservación integral del área, conformamos una Comisión Redactora que recolectó distintas visiones y en el día de la fecha estamos aprobando el Plan de Manejo del Delta brindando respuesta a una problemática pendiente de larga data caracterizada por la ausencia de toda normativa específica al respecto”, agregó Zamora.

El Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro del Piero, señaló: “La normativa pretende proteger la naturaleza del paisaje conciliando sus particularidades con el desarrollo precedente conteniendo así la fragilidad característica de las Islas. Para desarrollar dichas normas, se conformó en julio de 2012 una Comisión Especial Redactora, encabezada por el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora e integrada por los concejales: Alejandra Nardi, Rodrigo Molinos, Horacio Fabeiro, Daniel Macri, Hugo Leber, Guillermo de la Vega, Ariel Arnedo y Luis Cancelo, lo que aseguró una amplia mirada sobre los distintos temas a tratar”.

La presidenta del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi, sostuvo: “Estamos aprobando una Ordenanza histórica de ordenamiento del Delta donde los primeros protagonistas son sus vecinos. En la conformación del Plan de Manejo del Delta participaron todos los Bloques Políticos unidos bajo el objetivo del dictado de una norma amplia que protegiera la biodiversidad de nuestras Islas y que constituyera un cuidado integral del medio ambiente. Nuestro fin primordial es respetar el derecho de las futuras generaciones de poder disfrutar de un medio ambiente preservado”.

El concejal de Islas del Bloque Frente Todos por Tigre, Horacio Fabeiro, resaltó: “Estoy orgulloso de ser parte de este cambio histórico que se está llevando a cabo en el día de hoy en el Concejo Deliberante de Tigre, que se traduce en tener una normativa para la zonificación, construcción y cuidado del Delta. Quiero agradecerles al Intendente Sergio Massa y a cada uno de los habitantes isleños que participaron de la conformación del Master Plan”.

El Edil del Bloque Unión Pro, Ariel Arnedo, comentó: “El Plan de Manejo del Delta contempló todas las aristas necesarias para que en el futuro nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de la preservación de los humedales y el cuidado integral del Delta”.

Por su parte, Guillermo García de la Vega de “Unión Federal”, indicó: “Estas Ordenanzas son el resultado del trabajo y del aporte de todos los bloques políticos y de distintos actores de la sociedad. Nuestro objetivo será consolidar la norma que proteja la Primera Sección de Islas”.
La Concejala del Bloque de Acción Comunal, Ana María Fernándes Costa, comentó: “Me alegra que se haya podido concretar el Plan de Manejo del Delta que preservará su biodiversidad y la forma de vida de los isleños”.
El Plan de Manejo Integral del Delta promueve las actividades que tiendan al desarrollo sustentable del área. Busca respetar las lógicas de su insularidad, mejorar las condiciones de vida de sus residentes actuales y futuros. La misma adopta como bases centrales: la protección del Humedal y el fortalecimiento de la identidad isleña.

En tanto que el Código de Zonificación  plantea una norma específica respecto de la clasificación de las distintas unidades territoriales conforme a sus aptitudes con la intención de encauzar el desarrollo ordenado de cada área en particular. Para desarrollarla, la Comisión Especial Redactora a cargo del Plan de Manejo consultó a un conjunto de expertos en el manejo de humedales, con el fin de avanzar en un plan que equilibre el proceso de ocupación territorial.

Por último, la Normativa de Construcciones para el área tiene por espíritu el crecimiento sostenido del desarrollo  en concordancia con el hábitat originario. Viene a suplir la falta de un esquema normativo propio en materia de construcciones para la Primera Sección de las Islas, poniendo el centro de atención en los espacios ya edificados y su entorno, respondiendo a los criterios sociales, económicos y ambientales. Además, busca regular la presentación de los nuevos proyectos, la delimitación de los límites parcelarios y cotas de nivel, estableciendo nuevas definiciones técnicas a la hora de realizar edificaciones.

Las tres Ordenanzas fueron aprobadas en general y por unanimidad por todos los Bloques. El monobloque “Nuevo Tigre” de Luis Cancelo dio su voto negativo a la Ordenanza relacionada con las construcciones aplicables a las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario