sábado, 23 de marzo de 2013


 









Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo es uno de los argentinos más importantes en la Curia Vaticana. Como canciller de la Academia de Ciencias Pontificias trabaja con científicos y académicos para acompañar la evolución de la ciencia con la Iglesia y sus dogmas. El obispo argentino recibió a RMN en su magnífica Casina de Pío IV, en los jardines del Vaticano, para analizar la Iglesia del Papa argentino y los temas por los que la sociedad civil le reclama a la jerarquía eclesiástica una respuesta.

-¿Hay una nueva Iglesia con el Papa Francisco?
La Iglesia está fundada por Jesucristo y ningún Papa, por más que sea Vicario de Cristo en la tierra, no puede cambiarla. Pero la reestructuración de la Iglesia es obra histórica de los hombres de la iglesia. En ese sentido, pienso que es una nueva iglesia.

-¿Cómo se va a conciliar la agenda mediática de la sociedad civil con lo que espera de la iglesia y lo que la doctrina eclesiástica puede ofrecer? Me refiero al celibato, al casamiento gay, el aborto ...
-Ese es el asunto bastante delicado. Porque hay diferencias entre los temas que ha tocado.

-Empecemos por el celibato.
-El celibato se considera que no es un dogma de fe. En la iglesia católica es una tradición que esta desde el 1300, que después se vuelve ley universal de la iglesia. Está muy arraigado en la iglesia y el motivo es porque esa es la “praxis” de Cristo. Cristo era célibe y Cristo quería que sus apóstoles fueran célibes.

-¿Pero puede discutirse?
-Puede discutirse. De hecho, en algunas excepciones, se ha aceptado. Si en eso va a cambiar el Papa Bergoglio, yo personalmente no creo.

-¿El matrimonio gay podría ser aceptado?
-La iglesia considera que va contra la ley natural. Se entiende que hay situaciones que hay que resolver. Por ejemplo, dos personas que tienen amistad, aspiran a tener derechos especiales cuando uno está enfermo, la herencia ... Creo que esa es la línea que se ha impuesto.

-El aborto es condenado por la iglesia. Pero ¿podría ser para la iglesia una decisión del matrimonio o de la pareja, aun sin que ella lo acepte?
-El aborto es mucho más grave. La iglesia se va poniendo más severa cuando la ciencia va descubriendo las células, el código genético. Desde el primer momento eso es una persona. Entonces no se puede manipular seres humanos. Y la ciencia cada día le da más la razón. Antes se hablaba de feto. Ahora, la iglesia no habla más de feto. Habla de un no-nacido. Contrariamente a lo que piensa la gente, lo hace para seguir a la ciencia. Cada vez se conoce más y el no nacido tiene sentimientos, es toda una persona que se va formando. La iglesia no puede ignorar lo que dice la ciencia. Me parece que matar a una persona en el seno materno es como matar a una persona.

-¿Esta iglesia de Francisco puede ser una iglesia que debate más?
-Creo que el Papa Bergoglio tiene otro problema central que no son estos temas. Hay dos morales que hay que poner juntas: una es la moral individual, que son los temas que hemos hablado, y la otra es la moral social, que es la moral política y que está fundada en la iglesia, según la justicia. Esto es lo que interesa a Bergoglio. Todos estos otros temas dependen de éste. Si una sociedad se va desarrollando, las cosas son distintas. Yo creo que el acento de Bergoglio -por como habla de la pobreza, y de falta de equidad- es esto. El va a ser la gran novedad en esta parte.

-Otro problema de la Iglesia es la pedofilia y la escasa voz de las víctimas. ¿Usted cree que va a haber una nueva actitud?
-Esa es una actitud que la cambió Benedicto XVI. Sobre ese tema, Francisco aún va a ser más estricto. El problema esencial aquí es que la injusticia es tan grave que debe ser sancionado por la justicia ordinaria.

-¿Cómo se va a limpiar y cambiar la percepción que tiene la gente de que el banco Vaticano lava dinero de la mafia?
-Efectivamente es una percepción que puede o no responder a la realidad. Es cierto que lavan dinero los ricos italianos. Yo creo que el Papa Benedicto fue muy estricto y ya están tratando de limpiar todo eso y cambiarlo. Creo que Bergoglio va a hacer mucho más estricto por lo mismo: es muy práctico y no es italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario