miércoles, 20 de marzo de 2013


Un violonchelista británico visitó una orquesta de Tigre






El músico Matthew Barley mantuvo un encuentro artístico con la Orquesta de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani, en las instalaciones de la Delegación de Ricardo Rojas. Invitado por la British Council y la Secretaría de Cultura de la Nación, se abordó un futuro proyecto de capacitación que contemplará a alumnos y profesores del distrito.

La última semana el violonchelista británico, Matthew Barley, visitó a la orquesta de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani en la Delegación de Ricardo Rojas. Durante el encuentro, Barley intercambió con los integrantes de la orquesta experiencias musicales y artísticas.

Además, se habló sobre un futuro proyecto de capacitación, destinado fundamentalmente a profesores y alumnos de orquestas de Tigre. La iniciativa se planteó tras la sorpresa que generó el desempeño y crecimiento del grupo en tan poco tiempo –sólo seis meses- en la Secretaría de Cultura de la Nación y la British Council, organización internacional del Reino Unido, dedicada a proyectos culturales y educativos.

De esa manera, el músico y los integrantes de la orquesta mantuvieron un intercambio, dónde la música fue la protagonista. El desarrollo de la Orquesta de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani se enmarca en el programa "Andrés Chazarreta”, que recorre todo el país y el año pasado llegó a la localidad de Ricardo Rojas. 

Su objetivo es crear orquestas infantiles conformadas por instrumentos que poseen fuerte raigambre popular como: guitarras, charangos, violines, aerófonos, acordeones, arpas indias, bombos, cajon peruanos, congas, entre otros.

Así, el hecho de aprender música de modo colectivo y en base a un lenguaje musical tan propio, contribuye a desarrollar en los niños y su entorno familiar la conciencia de su identidad cultural, el respeto por los diversos orígenes, la importancia de los lazos solidarios y el derecho inalienable a la participación en la construcción de la cultura. 

Durante el encuentro estuvieron presentes el director del programa Andrés Chazarreta, Eduardo Taconi; la Project  Manager del British Council, Agustina Odella; el director coordinador de producción y asistencia musical, Javier Quiroz y el delegado de Ricardo Rojas, Walter Ríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario