sábado, 16 de marzo de 2013


El Papa contó detalles del cónclave

Francisco habló sobre la votación que lo eligió como el sucesor de Benedicto XVI.

Francisco relató cómo durante la votación final del cónclave, el cardenal que estaba a su lado, su amigo el arzobispo emérito de Sau Paulo Claudio Hummes, lo "reconfortaba" a medida que avanzaba el recuento y "la cosa se ponía peligrosa".
Ante los periodistas en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa contó que en el momento en el que ya se supo que sería el nuevo papa, el cardenal Hummes "lo abrazó, lo besó" y le dijo "no te olvides de los pobres".
"Esa palabra entró aquí (dijo mientras señaló a su cabeza): los pobres. Pensé en Francisco de Asís inmediatamente. Así surgió el nombre en mi corazón", contó el ex arzobispo de Buenos Aires.
La secreta e intima votación del cónclave es en teoría secreta, pero con el tiempo suelen ir filtrándose detalles. Como informó ayer La Nación , se supo que Francisco, ni bien fue elegido, pronunció: "Soy un pecador, pero como esta dignidad se me ha conferido, acepto" , cuando el cardenal italiano Giovanni Battista Re le preguntó si aceptaba el papado.

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

  • 90
    Votos
    Fue en la quinta ronda de votación cuando el cardenal Jorge Bergoglio superó ampliamente el quórum de 77 electores para ser elegido papa. Según las fuentes, el prelado argentino logró más de 90 sufragios sobre un total de 115 miembros del Colegio Cardenalicio, presente en la Capilla Sixtina
  • 35
    Votos en 2005
    Un informe de la revista italiana Limes indicó que, en la primera ronda de sufragios del cónclave de 2005, Joseph Ratzinger obtuvo 47 votos y Bergoglio, 10. Al día siguiente:el cardenal alemán llegó a 65 y el argentino, a 35. En la cuarta ronda, Ratzinger recibió 84 votos
  • Grandes electores
    En este cónclave, el cardenal Bergoglio contó especialmente con el apoyo del decano del Sacro Colegio, Angelo Sodano; del cardenal Giovanni Battista Re; del actual secretario de Estado, Tarcisio Bertone,y del grupo de cardenales estadounidenses
  • Cardenal mediador
    El rol de mediador y de gestor de acuerdos lo cumplió el cardenal no elector Raffaele Martino,que conoce muy bien al episcopado norteamericano. Martino ya había sido opositor a Ratzinger y partidario de Bergoglio durante el cónclave de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario