miércoles, 27 de marzo de 2013


Tigre organiza un operativo de emergencia por el paro en los hospitales de la Provincia




El Hospital Materno Infantil atiende desde la semana pasada casi el doble de su demanda habitual, y se prepara otra vez para recibir a los vecinos del distrito que no son recibidos en los hospitales provinciales de la zona.

Por la medida de fuerza, el 14 y 15 de marzo, unos 77 hospitales de la Provincia de Buenos Aires cerraron sus puertas debido al reclamo salarial que realizaron los médicos del sector, agrupados en la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincia (CICOP).

Frente al paro previsto para hoy y mañana, el Municipio de Tigre refuerza su operativo de emergencia para poder cubrir la demanda en su sistema de salud y garantizarle a los vecinos una atención adecuada.

Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, recorrió el hospital y sostuvo: "Visitamos el  Materno Infantil en el marco de un paro en la provincia de Buenos Aires. En Tigre se dispuso reforzar la atención disponiendo de camas en los servicios de guardia, sin que se resientan las emergencias, camas en los servicios de pediatría y un refuerzo del personal, ya que además estamos atendiendo el doble de partos de lo normal. Absorbimos esa demanda para que los vecinos de Tigre tengan el servicio de salud que corresponde y que lamentablemente por un paro a nivel provincial no es el adecuado".

Respecto a la cantidad de pacientes de otros distritos que recibe el Materno Infantil, Zamora explicó: "Esto sucede porque tenemos un sistema de salud muy fuerte. Tigre en los últimos tiempos hizo un esfuerzo muy importante, con nuevos centros de atención familiar y de salud, y una fuerte inversión en la prevención y en hospitales especializados como el Oftalmológico y el Odontológico. El año pasado tuvimos 1.500.000 consultas, y eso marca que también de otros municipios se han venido a atender".

Durante 2012, el Hospital Materno Infantil y los 20 Centros de Atención Familiar y de Salud de Tigre atendieron en total a un millón y medio de personas. Esto significa que cada uno de los vecinos de Tigre se atendieron en el sistema de salud público 4 veces durante el año pasado.

"Durante los días de paro, habilitamos camas para madres embarazadas en la guardia, sin que el servicio de urgencias disminuya su ritmo de trabajo, y también habilitamos una zona especial con más camas junto al sector de pediatría. Con este operativo pudimos absorber la demanda que, entre otros indicadores, nos llevó a tener unos 25 partos por día -el doble de lo normal-. Vecinos de otros distritos se enteran que en los hospitales provinciales no los atienden y que en Tigre sí, y por eso se están llenando nuestras salas. Agradezco especialmente la paciencia de la gente y el esfuerzo de nuestro personal para atender a todos", explicó Aldo Riscica, director del Hospital.

La medida de fuerza coincide con el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe, que se aplica a embarazadas, niños menores de 6 meses, y niños entre seis meses y dos años.  También se aplica a mayores de 65 años, y a pacientes con enfermedades crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario