miércoles, 20 de marzo de 2013


Massa presentó el Plan de Manejo del Delta





El Intendente de Tigre, Sergio Massa, presentó en el Honorable Concejo Deliberante, las ordenanzas que buscan fijar los criterios y estrategias centrales de ordenamiento ambiental del Delta. Al respecto, destacó: “Es importante que la constitución de una política de Estado, que requiere de mayorías especiales para fijar sus reglas y plantar modificaciones para proteger nuestro Delta, sea algo permanente, no de un gobierno de turno”.

En las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, el intendente de Tigre, Sergio Massa, puso en marcha el Plan de Manejo del Delta, una normativa sancionada por unanimidad en el HCD que tiene por objetivo preservar los humedales del Delta reglamentar el uso del suelo y el desarrollo sustentable de la Primera Sección de Islas.

Al respecto el jefe comunal afirmó: "Hoy ponemos en marcha un conjunto de normas para la preservación y el desarrollo sustentable del Delta. Desde 1977, momento en el cual la ley 8912 establecía en su artículo 59 que se debía legislar aparte para el Delta, nunca se había legislado sobre el uso de los suelos y los cursos de agua. Lo hicimos en la primera sección de Islas y apostamos a que el resto de los distritos también nos sigan, de manera tal de preservar la identidad isleña e insular del Delta, pero de la misma manera buscarle un desarrollo y una sustentabilidad, a partir de tener reglas claras”.
“Hoy uno pinta con aerosol una estatua y tiene la misma sanción que si se lleva por delante 20 km cuadrados de Islas, no hay agravamiento de las penas en nuestro código a aquellos que producen daño ambiental, salvo en la ley de residuos peligrosos. Y creo que es muy importante, así como se lo hizo con el vacío legislativo de la ley 8912, trabajar en los vacíos legislativos en materia de sanciones, ya que modificar el ecosistema, es robarle el futuro a nuestros hijos”.
“El delta está visto como un pulmón verde cercano al área metropolitana, pero nunca se vio como parte viva de ninguna jurisdicción y eso lo demuestra 50 años sin catastro, 37 años sin normativa y más de 23 años sin dragado". 
"Nuestra responsabilidad desde el municipio es tratar de resolver los problemas que a futuro podían perjudicar al Delta. Por eso, es importante establecer reglas y marcar parámetros, porque además de la necesidad de la construcción isleña, también hay que poner un límite a aquellos que en nombre del progreso buscan ganar llevándose todo por delante. Tigre está viviendo un proceso importante en materia de desarrollo y la plusvalía del Delta, cuando se le hace infraestructura, tiene en términos de ganancia un margen mayor, pero el valor más importante que tiene la isla es ese atractivo especial que le da el hecho de convivir al río y la vida humana".
El Plan fue sancionado el pasado 7 de marzo por  los ediles tigrenses por unanimidad. Así, el Municipio hace punta en planificación y desarrollo, al dictar normas específicas para un territorio tan diverso y frágil como el Delta de Tigre, único en el mundo. Asimismo, se pretende proteger el humedal del Delta para conservar la identidad insular y permitir la urbanización en el marco del desarrollo sustentable.

Y agregó: "Este plan viene a marcar un antes y un después, ya que esta tercera ordenanza es mano tendida del municipio para que los isleños sean los sensores y tengan la posibilidad de sentirse protegidos, acompañados y cuidados. Además, tenemos la obligación de ocuparnos porque el Delta es nuestro, es Tigre. Cuando uno habla de Tigre en cualquier rincón de Argentina o del mundo, la primera imagen que aparece es la del Delta. No se trata de ver qué pueden hacer los demás por nosotros, sino lo que podemos hacer nosotros por nosotros mismos". 
"Hoy pusimos un ladrillo en la construcción del futuro de la isla y en la reafirmación de la identidad isleña. Vale la pena debatir y generar canales de discusión si tenemos capacidad de transformarlos en una solución para la gente", finalizó Massa. 
Durante el evento, se llevó a cabo la proyección de un video especialmente preparado para la ocasión, en el que se aborda la historia del Delta y su desarrollo a lo largo de los años.

Posteriormente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, hizo entrega al intendente del distrito un ejemplar de la ordenanza Nº 3343/13 sancionada en Sesión especial del pasado 7 de marzo. Instantes después, Massa realizó la firma del decreto 176/13 que promulga dicho resolución.

El intendente anunció además la descentralización del transporte fluvial y público para que quienes viven en la isla y lo utilizan, tengan la posibilidad de acceder a una mejor calidad del servicio, mediante un nuevo programa y normativas impulsadas por el Municipio de Tigre.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, expresó: “Se formó una Comisión Redactora de las ordenanzas en la que participaron todos los bloques políticos sin excepción. De esa manera, logramos un consenso casi absoluto ya que todos compartieron las mismas ideas referidas al cuidado y principios básicos de la protección del Delta. Además, hubo un proceso donde los vecinos pudieron aportar ideas e inquietudes. También participaron empresarios y emprendedores que trabajan en el Delta. Así, llegamos a una conclusión que culminó en estas ordenanzas gracias a la colaboración de la UTN, de la Fundación Metropolitana, la Fundación Integración y la ayuda de expertos en humedales que nos dieron su visión particular sobre el cuidado de este lugar tan frágil como es el Delta”.
                                                       
Tanto la ordenanza del Plan de Manejo como las otras dos, fueron trabajadas durante 2012 y parte de 2013 por una Comisión Especial Redactora que se formó a tal fin en el HCD de Tigre, integrada por concejales de distintos bloques políticos.  

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, manifestó: “San Fernando y Tigre tienen el 40% del territorio del Delta y el 60% de los habitantes. Para nosotros es muy importante que Tigre haya hecho ordenanzas y que pueda realizar un control. Como dijo Massa en su discurso, la Primera Sección es la entrada al Delta, que es el corazón de nuestros distritos y tenemos que defenderlo”.

En la nueva legislación se incorpora y se aconseja el uso de la madera en las construcciones y se establece que las estructuras deben estar sobre palafitos (los típicos pilares en los que se asientan las viviendas del Delta), y las casas, elevadas. No se pueden rellenar los albardones ni construir en el centro de las islas; además tiene como principios rectores la insularidad, la inundabilidad, la transparencia hidráulica y la biodiversidad, protegiendo la identidad del lugar y sus características.

Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, organización que asesoró en el proyecto de la normativa, subrayó: “Hoy más que nunca hay que traer a la mesa de trabajo a todos los que son beneficiados o perjudicados por las decisiones que se toman y sobre todo, los que tienen interés en participar, esta es la democracia. Cuando empezamos a trabajar, notamos que el isleño tenía postergación en sus decisiones y fuimos logrando de a poco, con mucho trabajo, llegar a ello, a través de las escuelas, de encuestas, de grupos cualitativos, de largas conversaciones y finalmente a través de los representantes y concejales, que tuvieron un rol fundamental para traer las inquietudes de los isleños”.

Durante la presentación estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Municipio de Tigre, Eduardo Cergnul; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, Daniel Monfasani; el secretario administrativo del CONINDELTA; Santiago Passaglia; el director Provincial de Minería de la Provincia de Buenos Aires; Horacio Pérez; el decano de la Facultad Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Eugenio Ricciolini; el concejal de Islas, Horacio Fabeiro; el delegado de Islas, Darwin Sánchez; prestadores turísticos del Delta; representantes de los municipios relacionados con el Delta; secretarios y demás autoridades municipales; concejales y consejeros escolares; representantes de entidades intermedias del partido de Tigre, vecinos, entre otros.

Ordenanzas

ORDENANZA 1
PLAN DE MANEJO DE DELTA DE TIGRE
Esta ordenanza funciona como cabecera del Plan y fija las bases centrales para la gestión integral del Delta. Identifica y promueve actividades útiles para la preservación y el desarrollo sustentable del área, con amplio reconocimiento de la cultura local y el respeto por el humedal.
Se propone mejorar las condiciones de vida y bienestar de sus residentes y visitantes -actuales y futuros- promueve una mejor relación con la naturaleza, valoriza las características propias del paisaje y evita, por sobre todas las cosas, su degradación.

Bases centrales del Plan de Manejo:
• Protección del Humedal
• Fortalecimiento de la Identidad Isleña
• Desarrollo Sustentable

El Plan de Manejo contiene 13 programas y 38 proyectos formulados complementariamente, que serán trabajados participativamente por el Concejo Deliberante y/o el Departamento Ejecutivo de acuerdo a sus competencias.

Los programas son, el de Gestión Integral del Delta; el de Investigación y Educación para la Conservación; el de Revalorización del Recurso Hídrico; el Integral de Residuos; el de Fortalecimiento del Espacio Público; el de Integración del Isleño; el de Protección, Promoción y Fortalecimiento del Patrimonio Isleño; el de Asistencia Integral del Isleño; el de Hábitat Isleño; el de Ordenamiento y Control de la Urbanización; el de Infraestructura y Servicios; el de Accesibilidad y Movilidad; y el de Promoción y Fortalecimiento de Actividades Económicas Sustentables.

Principios rectores del Plan de Manejo:
• Insularidad
• Inundabilidad
• Transparencia Hidráulica
• Biodiversidad

- ORDENANZA 2
CÓDIGO DE ZONIFICACIÓN PARA
EL DELTA DE TIGRE
Esta ordenanza clasifica las distintas zonas para su aprovechamiento y promueve una organización territorial eficiente en consonancia con las bases y principios rectores del Plan. Regula las cuestiones inherentes al uso del suelo, volúmenes edificables y espacio público, conjugando el aspecto territorial, el ambiental y el edilicio.

Para desarrollarla, la Comisión Especial Redactora a cargo del Plan de Manejo consultó a un conjunto de expertos en el manejo de humedales, con el fin de avanzar en un plan que equilibre el proceso de ocupación territorial, en concordancia con las sugerencias de la Convención Ramsar. La Convención Ramsar tiene por fin la conservación y uso racional de los humedales, manteniendo sus características ecológicas mediante la puesta en marcha de políticas vinculadas a la garantía del ecosistema.
Como novedad, esta nueva legislación estipula además sanciones para los transgresores, e instaura las responsabilidades según la discriminación por zona.

En lo que respecta a la factibilidad de las obras, dispone la realización de los correspondientes estudios de impacto ambiental y, a su vez, fija los lineamientos a futuro y contempla la adaptación de los proyectos de obras nuevas aprobados por la normativa preexistente que hubieran caducado o estén pendientes de ejecución, poniéndolos en igualdad de condiciones con los nuevos emprendimientos. Esta ordenanza equilibra el proceso de ocupación territorial a través de una gestión sustentable.

- ORDENANZA 3
NORMATIVA DE CONSTRUCCIONES
PARA EL DELTA DE TIGRE
Esta normativa busca conciliar las particularidades del paisaje con las edificaciones, poniendo el acento en la protección de la naturaleza y teniendo en cuenta la fragilidad que caracteriza al Delta como humedal.

Establece las especificidades técnicas para cada tipo de construcción, legislando tanto sobre la ejecución de las obras nuevas como sobre las ya existentes que puedan ser reformadas o rehabilitadas. También regula la presentación de nuevos proyectos, la delimitación de los límites parcelarios y cotas de nivel.

Oficializa el tipo de construcción palafítica, la habitual edificación sobre pilotes erigidos a determinado nivel del suelo y/o del agua. Este tipo de obra preserva la inundabilidad, resguarda las superficies de las inclemencias climáticas, rescata los saberes de los isleños y reafirma su pertenencia nativa. La ordenanza además establece una altura máxima de edificación de hasta dos niveles (planta baja y primer piso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario