sábado, 16 de marzo de 2013


Francisco: "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres"

El Papa explicó que el nombre que eligió para su pontifiado es un homenaje al santo de los pobres y de la paz; fue ovacionado por 6000 periodistas que lo escuchaban.



El papa Francisco dijo hoy que le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres" al explicar porqué eligió el nombre del San Francisco de Asís, en la audiencia a la prensa internacional que siguió al cónclave.
"Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", exclamó el papa Francisco, arrancando un fuerte aplauso de los presentes en la audiencia que se celebró en el aula Pablo VI del Vaticano. El pontífice agradeció a los medios de comunicación todo su trabajo en estos días y después explicó a los presentes porqué eligió el nombre de Francisco, en referencia al santo de Asís.
"Durante mi elección tenía junto a mí al arzobispo emérito de San Pablo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba", explicó. Después, agregó, "cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazo y me besó y me dijo: 'no te olvides de los pobres'".
El papa argentino explicó que esa palabra (pobres) le entró en la mente y entonces pensó en San Francisco De Asís y luego también en las guerras y no tuvo duda que elegiría el nombre de este santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación.
El pontífice también relató entre risas algunas anécdotas del cónclave al explicar que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el "reformista", o incluso le propusieron el nombre de Clemente XV para "vengarse" de Clemente XIV que suprimió la orden de los jesuitas.
Antes de explicar la elección de su nombre, Francisco agradeció a toda la prensa su trabajo y afirmó la dificultad de informar sobre los eventos de la Iglesia ya "que no son una categoría mundana y por ello no son fáciles de comunicar a un publico vasto y heterogéneo".
"La iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual" es el pueblo de Dios y que "camina hacia el encuentro con Jesucristo y solo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica", agregó.
Francisco añadió que la comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de "la verdad, la bondad y la belleza" al igual que hace la Iglesia. Tras saludar a una delegación de periodistas, le Papa impartió la bendición a los presentes y lo hizo en español.
"Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes pero respetando la consciencia de cada uno os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. ¡Qué Dios los bendiga!", dijo
Desde su sorpresiva elección el miércoles, el Papa ha dejado claro que introducirá un estilo diferente en el Papado tras la renuncia del Papa Benedicto el mes pasado.
La noche de su elección, eludió la limusina papal y viajó en un autobús con otros cardenales que lo habían elegido . El siguiente día regresó al hotel eclesiástico donde había estado alojado antes del cónclave e insistió en pagar la cuenta.
En otras partes de sus declaraciones en italiano, en gran parte improvisadas, dijo que los católicos deberían recordar que Jesús es el centro de la Iglesia y no el Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario