miércoles, 27 de marzo de 2013


Tigre cerró la semana de la memoria con un encuentro de cine debate





Con la proyección de “Infancia Clandestina”, de Benjamín Ávila finalizó hoy una semana de homenajes impulsadas por el municipio, dedicada a las víctimas de la última dictadura militar. El cronograma de actividades abarcó una expo artística, una obra de teatro y un mural en General Pacheco.


En el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia Tigre volvió a decir “Nunca Más”.  La Agencia de Cultura promovió en distintos puntos del distrito numerosas actividades, de las cuales participaron niños, jóvenes y adultos.

La última actividad del programa de homenajes fue un “Cine Debate”, luego de la proyección de “Infancia Clandestina”, de Benjamín Ávila, organizado por la Juventud de la mesa político- sindical en las instalaciones del Centro Universitario de Tigre.

Al respecto, el Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, expresó: “La película narra una historia de amor de dos militantes políticos que en el año 79 regresaron a la Argentina en lo que se denominó la contraofensiva de montoneros. Lo bueno de esto, es que aquí hubo muchos jóvenes que pueden ver que la política es un elemento de transformación. Hoy es un día que sirve para recordar y para que no pase nunca más. En Tigre desde el año 2007, con la asunción del Intendente Massa comenzaron a realizarse actos en conmemoración del aniversario del golpe militar y mediante distintos eventos permitió recordar a los desaparecidos. Por otro lado, estamos a muy poco tiempo de crear el Paseo de la Memoria en lo que fue el predio Astarsa y eso marca que estamos por el buen camino”.

Daniel Fariña, Director de la Agencia de Cultura, agregó: “En Tigre este es el quinto año consecutivo que recuperamos el tema de la memoria a través de muchas actividades en un lugar  que por más de 20 años fue un tema vedado. Es una decisión política del Intendente Massa el poder recuperar ese espacio para la gente de Tigre que estaba oculto”.

El ciclo de homenajes arrancó el martes 19 en el Teatro Pacheco con la obra “Astarsa”, realizada por alumnos de colegios secundarios del Programa “Jóvenes y Memoria”. En tanto que el miércoles se inauguró “Dibujos en el río. Los obreros navales”, una muestra artística de Jorge Velarde Ferrari.
Durante la semana, Tigre rindió además un homenaje particular a Eduardo Barbasio, empleado municipal desaparecido durante la dictadura. El encuentro tomó lugar en el Polideportivo San Martín de Don Torcuato, dónde se descubrió un pedestal en su memoria.

El último viernes se llevó a cabo un festival en la localidad de General Pacheco, en el que se proyectaron diversos videos alusivos a la fecha. Además, se presentaron bandas locales como “Las de Mandinga”, “Banda Invitada y “Los Potran -kos”. El grupo teatral “Las Estatuas” también se sumó al encuentro y  realizó la lectura de los poemas “No te salves” de M. Benedetti y “Nota XXII” de J.Gelman, además de hacer una representación de estatuas vivientes ante el público presente, que se autoconvocó para recordar a las víctimas.

Al día siguiente se inauguró un mural por la Memoria, en homenaje a Rosa María Casariego y Alfonsina Burga, maestras desaparecidas del distrito. En tanto que a la noche se hizo una adhesión a la “Vigilia de la comisión de la Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte” –evento declarado de interés municipal- en la Plaza las Américas de General Pacheco, en la que hubo videos referentes a la temática y se presentó el grupo  "Namuncurá y los primitos del Morales".

 Andrea Gattoni -artista plástica, docente y vecina de Tigre- fue la creadora del diseño del proyecto y un grupo constituido por artistas formados en diferentes universidades y profesorados como el IUNA, Santa Ana y Consudec, se sumaron para colaborar con la iniciativa. Algunos integrantes trabajan en el Museo de Arte Tigre (Ana Cortes, Carlos De Viró y Florencia Ricagno) y han sumado a esta propuesta a otros colegas que se dedican también al arte Mural (Gabriela Costa y Joaquín Quinteros), aportando cada uno su indivual experiencia, conocimiento y creatividad. La obra ya puede verse en la Diagonal J. M. Paz y Tucuman, General Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario