viernes, 22 de marzo de 2013

Tigre celebró el Día Mundial del Agua






En el marco de las celebraciones, se inauguró una Planta Potabilizadora en la Escuela Nº 17 de Islas y se expuso en el Palacio Legislativo la instalación “Aqua Planetae”,  que difunde el uso responsable del agua.  
El Municipio de Tigre y la Fundación “Espacio Agua” celebraron el Día Mundial del Agua, en el Hall y el recinto del Concejo Deliberante. Durante el evento, se destacó la importancia de su acceso y cuidado. Posteriormente, se efectuó la inauguración de la tercera Planta Potabilizadora en la Escuela Nº 17 de Islas, en el Canal Honda y Arroyón de la localidad Delta, de Tigre.

En tal sentido, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “Reflexionar sobre nuestra relación con el agua es un llamado urgente de atención para que todos realicemos acciones concretas y cotidianas para preservar los recursos de nuestro planeta. La instalación de la planta en la Escuela Nº17 es parte del proyecto “Agua Potable para la escuelas” que, en esta etapa, beneficiará a más de 700 personas. Esta iniciativa tiene como fin convertir a los establecimientos educativos en nodos de distribución para lograr que la totalidad de la población isleña tenga acceso a la misma”.

“Cabe destacar que la gestión del Intendente Sergio Massa y todos los que la conformamos, podemos decir con orgullo que ya contamos con un “Plan de Manejo del Delta” que instaura de forma concreta su protección y respeto como resultado de una labor integral que lucha por el derecho fundamental de todos los habitantes de nuestro Distrito”, agregó Zamora.

La red Espacio Agua seleccionó como embajadores de Tigre a Julio Zamora, al Delegado Municipal de Islas, Darwin Sánchez y al Presidente de la Unión Industrial de Tigre, Silvio Prozzi quienes recibieron un material que contiene herramientas de comunicación para promover campañas de movilización sobre el tema del agua en distintas instituciones.

En tanto, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, señaló: “Es importante que todos sepamos que con pequeños cambios de hábitos podemos reducir en un 70% el consumo de agua y energía. Hoy vamos a ir a la escuela más alejada del continente para inaugurar la tercera Planta Potabilizadora en Islas. Nuestro mensaje principal es que el espíritu de cooperación es lo que hará que todos seamos parte del cambio y que podamos continuar protegiendo nuestro planeta”.

Durante el evento, el artista Carlos Montani presentó una colección de muestras de agua de distintas partes del mundo bajo el nombre “Aqua Planetae”. La misma busca reunirlas para contextualizarlas con las historias de los que la tomaban, con el fin de mostrarlas a las generaciones venideras.

Por su parte, el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Horacio Fabeiro, comentó: “La inauguración de la nueva Planta Potabilizadora es parte de un proyecto más abarcador que involucró, hasta el momento, a la Escuela Nº 8, la Nº 9 y hoy, la 17. Esto es importantísimo para los que vivimos en el Delta y con gran placer vemos que la gestión asociada con distintas organizaciones implementada desde el Municipio de Tigre, sigue dando sus frutos”.

Tino Lutteral, miembro de “Espacio Agua”, destacó: “Éstos trabajos colectivos siempre son positivos y muestran cuán comprometida se encuentra la comunidad.  La Fundación a la cual represento trabajó en este proyecto junto al Municipio de Tigre, universidades, empresas privadas e instituciones intermedias sin fines de lucro porque compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos. Los chicos son el futuro de nuestro país y concientizándolos contribuiremos a la construcción de futuros ciudadanos responsables”.
Las instituciones que constituyen “Espacio Agua” son: Asociación San Isidro Sustentable (ASIS), Mexichem Argentina (AMANCO), Instituto Internacional de Medio Ambiente (IIED-AL), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Fundación Metropolitana y Liliana Martucci. Es de destacar que las empresas y organizaciones que colaboraron en este proyecto son: Coca-Cola, AySA, San Cristóbal, Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo de América Latina y la Unión Industrial de Tigre. 

Se encontraban presentes el concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Roberto López; el secretario del HCD, Raúl Botelli; la Directora General de Patrimonio y Museos, Marilina Silva; la Directora General de Educación, Teresa “Pouppe” Paunovich; el delegado Municipal de Islas, Darwin Sánchez; el Presidente del Consejo Escolar, Raúl Mansilla; el Presidente de la Unión Industrial de Tigre, Silvio Prozzi y el Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro del Piero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario