miércoles, 13 de marzo de 2013

Valeria del Mar, un lugar tranquilo para Semana Santa 
 
Valeria del Mar está ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa del Mar Argentino y a unos 350 km de Capital Federal...


Valeria del Mar es un lugar nuevo y diferente, con caminos ondulantes que siguen el trazado de las dunas en su recorrido del paisaje de bosques y verdes parques hasta una playa con arenas finas de más de 200 m de ancho. El visitante se encuentra con un balneario forestado, modernas edificaciones, un centro comercial y la tranquilidad de sus playas, donde la paz y el silencio son protagonistas indiscutidos.
Valeria del Mar está ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa del Mar Argentino y a unos 350 km de Capital Federal. En Estilo Agrositio le contamos.
Se encuentra dentro del partido de Pinamar, más precisamente al sur de Ostende y al norte de Cariló.
En este espectacular y tranquilo lugar los paseos a caballo, travesías en todo terreno, excursiones en fourtrax, senderismo o simplemente disfrutar del sol y del mar desde la costa son las actividades más destacadas que se puden realizar. Además, la vida nocturna gira en torno al casino, los pubs, o las discotecas.
A finales del invierno y principios de la primavera, se destaca el florecimiento de las acacias que, con sus flores amarillas, brindan un espectáculo de gran belleza a toda Valeria del Mar. Este balneario es el destino propicio para los veraneantes que buscan relajarse para regresar a la rutina totalmente recuperados.
Su historia
La ciudad está ubicada en la zona que a principios del siglo XIX se denominó "Montes grandes de Juancho", veintiocho leguas que pertenecieron a José Suárez.
Según la cronología histórica, estos campos fueron del General Félix de Álzaga, quien los recibe de Juan Manuel de Rosas, por haber sido Jefe del regimiento "El Restaurador".
Muerto éste, los hereda Martín de Álzaga, quien se casa con Felicitas Guerrero. Al no tener hijos, las tierras pasan a ser propiedad de su padre, Don Carlos Guerrero, heredando luego sus siete hijos y repartiéndose las tierras. De esta subdivisión realizada en 1886, los veinticinco kilómetros de playas y médanos costeros, quedan divididos entre las estancias "Martín García", "La Invernada", "El Rosario" y "Manantiales", propiedad de Manuel y Enrique Guerrero.
En 1918 el dueño de los campos “Dos Montes”, Don Héctor Manuel Guerrero, decide forestar las dunas de toda el área, logrando su cometido en 1926.
Más adelante, es imitado por Doña Valeria Guerrero Cárdenas de Russo llegando a cumplir con el proyecto en 1938, y ya en 1941 se forma una sociedad entre el Arquitecto Bunge y la Sra. De Russo para realizar la plantación y forestación en forma masiva. Así es como se crea así el Balneario y Bosque de Pinamar.
En 1947, Doña Valeria Guerrero Cárdenas de Russo, decide crear su propio balneario en las tierras que aún le quedaban sobre el litoral marítimo, lo que actualmente es Valeria del Mar.
Balnearios del Atlántico Sur
Es así como se organiza la sociedad: "Balnearios del Atlántico S.A." para desarrollar el proyecto que ,con gran euforia, inicia la forestación y el loteo.
El primer edificio construido en Valeria del Mar se llama "Del Atlántico" y se inaugura en 1962.
El Balneario se encuentra a tres kilómetros de Cariló y muy próximo a Ostende, antiguo balneario de principios de siglo XX. El lº de julio de 1978, se crea el "Municipio Urbano de Pinamar", tomando parte del territorio perteneciente al partido de Gral. Juan Madariaga. Su nombre se debe a la primitiva propietaria, Valeria Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario