sábado, 23 de marzo de 2013


Tigre inauguró una muestra por la Semana de la Memoria





Tras conmemorarse 37 años del golpe de estado de 1976, el Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Cultura, programó diversas actividades gratuitas. Una de ellas fue una expo del artista Jorge Velarde Ferrari, que se puede visitar gratis en la Agencia de Cultura hasta el 27 de marzo.


En el marco de la conmemorativa fecha, se inauguró “Dibujos en el río. Los obreros navales”, una muestra artística de Jorge Velardi Ferrari, que se podrá ver en la Agencia de Cultura de Tigre, hasta el próximo miércoles 27 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Luego de la proyección de un emotivo video alusivo, el director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, sostuvo: “El Municipio de Tigre estuvo muchos años sin recordar el Golpe de Estado de 1976, y no es casualidad que esta gestión de Sergio Massa haya intentado recuperar ese tiempo perdido. Desde 2008 la Semana de la Memoria es recordada en Tigre con diversas actividades como ésta”.

En tanto que Velardi Ferrari expresó: “Agradezco a la Agencia de Cultura por este espacio. Desde que me llegó la invitación acepté enseguida, aunque me llevó un tiempo hacer los dibujos. Lo de los cascos fue una idea excepcional”.

Durante la inauguración, se rindió un minuto de silencio a los obreros navales del Astillero Astarsa, desaparecidos durante la dictadura militar, con cascos amarillos representativos en el piso. Los familiares colocaron junto a ellos flores, imágenes y objetos para homenajearlos.

Cabe destacar que en la década del 70, los astilleros Astarsa, ubicados Tigre, estaban dedicados a la reparación y construcción de locomotoras y buques, así como a la fabricación de caños y máquinas industriales y tractores. En el contexto de desarrollo económico y crecimiento de nuevos sectores obreros, que caracterizó las décadas mencionadas, la empresa fue un polo de trabajo que llegó a emplear a 1.500 trabajadores navales y metalúrgicos.

Entre 1973 y 1975, la agrupación José María Alessio (nombre de uno de los trabajadores muertos en un accidente en la fábrica) obtuvo un impresionante avance en la representación de los trabajadores, y muchas conquistas sindicales, entre los que se destacó la creación de la Comisión Obrera de Higiene y Seguridad, relacionada con el Instituto de Medicina del Trabajo y con la Universidad Tecnológica Nacional, además del establecimiento de relaciones estrechas con otras trabajadores de otras fábricas de la zona norte.

Como resultado de sus acciones, en 1975 varios de los militantes fueron secuestrados por grupos paramilitares y fueron salvajemente torturados. Hasta la fecha, 32 compañeros permanecen desaparecidos.

Entre los presentes se destacaron María Teresa Piñero, de la dirección de Derechos Humanos de Cancillería, además de Julio Slepoy, detenido en Argentina durante la dictadura militar, exiliado en España, abogado de comisiones obreras y de trabajo con el juez Garsón en causas referidas a Argentina.

El último lunes además se llevó a cabo “Astarsa”, una obra de teatro realizada por alumnos de colegios secundarios del programa “Jóvenes y Memoria”, en el Teatro Pacheco.

Las actividades culturales y gratuitas, en el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, continuarán en el distrito de la siguiente manera:

22/3/2013 - 17:30 hs.
“Acto en memoria de Eduardo Barbasio”
(Empleado Municipal desaparecido durante la dictadura)
Descubrimiento de pedestal.
Polideportivo San Martín, Riobamba y Carlos Calvo. Don Torcuato.

22/3/2013 – 19 hs.
“Festival por la Memoria”
 Actuarán “Las de Mandinga”, “Banda Invitada, “Los Potrancos”, entre otros.
Ruta 9 y Juana Burga, General Pacheco.

23/3/2013 – 17 hs.
Inauguración “Mural Por La Memoria”.
Diagonal J. M. Paz y Tucuman. Gral Pacheco.

23/3/2013 – 21 hs.
Adhesión a la “Vigilia de la comisión de la Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte”
Plaza las Américas. Av. Italia y Solís.

24/3/2013
Adhesión a la Marcha Nacional.

27/3/2013 – 19 hs.
“Cine debate”
INFANCIA CLANDESTINA de Benjamín Ávila.
CUT (Centro Universitario Tigre)
Organiza Juventud de la mesa político-sindical.
Newman y Solis, Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario