miércoles, 13 de marzo de 2013


Día Internacional del Riñón en Tigre





Mañana se desarrollarán actividades de difusión en la Estación Fluvial de Tigre, con controles de tensión arterial, charlas preventivas y talleres nutricionales.

Como desde hace 8 años, el segundo jueves del mes de marzo de cada año, se celebra el Día Internacional del Riñón. La Sociedad Internacional de Nefrología acordó recientemente que el tema central para este año será el Daño Renal Agudo.

Este tema marca una diferencia importante con los de años anteriores, en los que se centró la atención en diversos aspectos de la Enfermedad Renal Crónica y su interacción con otras enfermedades no transmisibles, y más recientemente en 2012, sobre el Trasplante Renal.

La Insuficiencia Renal Aguda es particularmente relevante en la edad pediátrica y los jóvenes, ya que esta condición aparece como consecuencia de gastroenteritis por la  errónea manipulación de alimentos o por la contaminación del agua. Asimismo, múltiples enfermedades infecciosas llevan, por distintos mecanismos, al fallo renal agudo.

En el mundo desarrollado se estima que entre un 5 y 20% de los enfermos en estado critico, atendidos en unidades de cuidados intensivos, experimentan un episodio de daño renal agudo durante el curso de su internación, teniendo esto un importante impacto negativo sobre cualquier enfermedad concomitante.

También es importante recalcar la trascendencia del manejo cuidadoso de los medicamentos recetados, sobre todo en personas de edad avanzada, dado que pueden inducir al daño renal agudo.

Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, se fortalece la prevención de esta enfermedad, su pesquisa activa y el abordaje de estos pacientes,  desde la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Para recordar este día y fortalecer nuestros Programas de Prevención, los esperamos en la actividad que realizaremos el día 14 de marzo, de 9 a 17 hs.  frente a la Estación Fluvial, junto a Fresenius Medical Care. Allí se realizarán charlas preventivas sobre el cuidado de nuestros riñones, medición de factores de riesgo cardiovascular y talleres  sobre nutrición y manipulación de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario