sábado, 23 de marzo de 2013


ADEPA alerta que “a este paso se hará insostenible la prensa libre”

Fue en un informe sobre libertad de prensa. Denuncian la presión a anunciantes y el recorte de publicidad oficial.




“Queremos que nuestra voz de alarma resuene en todas las conciencias: a este paso se hará insostenible la prensa libre en la Argentina”, sostuvo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en su informe sobre libertad de prensa, que se difundió ayer, al cierre de la 151 Junta de Directores.
Allí se planteó que la prensa sufrió durante el último semestre en “ algunos de los ataques más duros de su historia, desde el regreso de la democracia ”, como el levantamiento de los avisos publicitarios de los “principales anunciantes”, como supermercados y cadenas de electrodomésticos “derivado de las amenazas del Secretario de Comercio”, Guillermo Moreno. “Las amenazas de inspecciones o de corte en el acceso a las importaciones han generado el retiro intempestivo de la publicidad”.
“ Otras empresas, como las telefónicas, se han sumado al boicot,lo que aumenta la gravedad del caso”, afirmó la entidad. Eso “ pone en riesgo la supervivencia de toda empresa periodística que pretenda informar con libertad. Si se vulnera su autonomía económica, se liquida su independencia editorial y, con ella, el derecho ciudadano a recibir los datos y opiniones que le permiten participar del régimen democrático de manera activa”.
El informe, que fue leído por el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Guillermo Ignacio, relacionó esta situación con el mensaje del papa Francisco, quien destacó el rol de la prensa y lo vinculó al de la Iglesia, en el sentido que ambas deben transmitir la verdad, la bondad y la belleza.
ADEPA profundizó el cuestionamiento que hizo el mes pasado al “manejo discriminatorio de la pauta publicitaria oficial” y “las presiones sobre los anunciantes privados”. Ahora planteó que “los anunciantes privados son amenazados para que no pauten en medios independientes, mientras la publicidad oficial brilla por su ausencia en estos últimos y crece exponencialmente para alimentar al periodismo subordinado”.
ADEPA advirtió que estas medidas instalan un sistema de pinzas “conformado por la distribución de dinero público, las amenazas sobre anunciantes privados y, en muchos casos, arbitrarias presiones fiscales y administrativas. Todo ello busca ahogar las voces que pretenden expresarse con libertad”.
Otro tema que destacó la entidad fue el “ embate contra el Poder Judicial, desplegado desde el Ejecutivo, a raíz del denominado 7D”, que “puso en riesgo el principio básico del régimen republicano”. Según ADEPA, el 7 de diciembre “en que se pretendió el desmantelamiento de un grupo periodístico, fue antecedida por recusaciones masivas, campañas difamatorias, descalificaciones brutales de ministros, renuncias y excusaciones de jueces amedrentados y la sanción vertiginosa del instituto del per saltum para esquivar instancias. La independencia de poderes fue amenazada como nunca antes en las últimas tres décadas”.
Esos avances contra la Justicia, así como la aplicación selectiva de la ley de medios “ sugieren un uso instrumental de la norma ”.
Además, la entidad aseguró que en 2012 hubo más de 370 ataques a periodistas o medios, aunque el caso más grave ocurrió en 2013, cuando Nicolás Pacheco, conductor de Racing o nada fue hallado sin vida. “Los resultados de la autopsia y otros elementos probatorios sugieren que se trata de un homicidio relacionado con su oficio”.

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