jueves, 14 de marzo de 2013


Francisco celebró su primera misa como Papa

En la Capilla Sixtina, el cardenal Bergoglio habló frente a los 114 cardenales que lo eligieron como jefe de la Iglesia Católica.





CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco comenzó hoy su pontificado rezando ante una imagen de la Virgen en la basílica romana de Santa María la Mayor y celebrando una misa en la capilla Sixtina con todos los 114 cardenales que lo eligieron, ante quienes afirmó que la Iglesia irá adelante "sólo" si camina con la cruz de Cristo.
Vestido con los paramentos dorados y la mitra, el Papa ingresó en la Capilla del Vaticano acompañado de los cardenales electores y comenzó a celebrar su misa en latín, aunque pronunció la homilía, centrada en el tema "caminar, edificar, confesar", en perfecto italiano, la lengua de su padre.
Las frases más destacadas de su primera homilía en la Capilla Sixtina fueron:
  • "Nosotros podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la Iglesia, la esposa del Señor".
  • "Nuestra vida es un camino, cuando nos paramos, la cosa no va. Las tres líneas de la Iglesia son caminar, edificar y proclamar".
  • "Tenemos que caminar siempre en presencia de la luz del Señor, con una conducta irreprochable, la misma que Dios pedía a Abraham".
  • "Hay que edificar sobre la piedra, como Pedro la Iglesia, ya que si no es así, ocurre como las casas que construyen los niños con la arena de la playa, que se las lleva el agua, todo se destruye porque no tiene consistencia".
  • "Quien no reza al Señor, reza al diablo, ya que cuando no se proclama a Cristo, se proclama la mundanidad del diablo".
  • "Cuando caminamos, edificamos y confesamos sin la cruz no somos discípulos del Señor", dijo el Papa Francisco en el inicio de la homilía en la Capilla Sixtina. Y advirtió del riesgo que la Iglesia se convierta en una "ONG piadosa" si no se siguen los preceptos de Cristo.
  • "Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, no en una esposa del Señor", afirmó el Sumo Pontífice.
Francisco ya había evocado el tema del camino en su primer discurso ante la muchedumbre en la plaza de San Pedro, que fue interpretado por los vaticanistas como una voluntad de encarar para afrontar los problemas de la Iglesia.
Ayer por la tarde, en la quinta votación del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que renunció el mes pasado al Pontificado, el cardenal argentino Jorge Bergoglio fue el elegido.


Anoche, tras el anuncio, el flamante Papa compartió una cena con los cardenales. "¡Que Dios los perdone por lo que hicieron!", les dijo, y despertó risas en el auditorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario