martes, 12 de marzo de 2013



Mario Meoni: "Tal vez porque soy amigo de Massa me toca a mí"

El intendente de Junín se queja por la falta de colaboración de Berni y dice que los incidentes se relacionan con la puja Nación-provincia.




JUNÍN.- Ya sin despacho propio, que fue destrozado e incendiado durante los graves incidentes perpetrados anteanoche, el intendente de Junín, Mario Meoni (UCR), improvisó una oficina en un museo local, a unas quince cuadras de la casa de gobierno. Allí estuvo reunido con todo su gabinete, jefes de seguridad y diputados y senadores provinciales del radicalismo, donde analizaron la situación tras los serios incidentes registrados desde el sábado en esta ciudad.
Meoni, al frente del gobierno municipal desde 2003 y dos veces reelegido, recalcó a cada instante sus ganas de trabajar y revertir la situación. Ex radical K, y posteriormente aliado del ex vicepresidente Julio Cobos, transmitió a su gabinete la necesidad de "trabajar un montón" para poder transmitir confianza a los juninenses.
Quien fue militante de la Coordinadora Radical Alfonsinista, y ahora algunos señalan más cercano a Pro y a Sergio Massa, el intendente de Junín dialogó con RMN, en una charla en la que se mostró sereno y convencido de las acciones a tomar para reencaminar la comuna.
-¿Qué análisis hace sobre la violencia que se desató en Junín?
-Estamos acostumbrados a manifestaciones de gente pacífica, no violenta, que por más que haya muestras de dolor, o reclamos relacionados con la inseguridad, nunca hemos llegado a ninguna situación de violencia. Por eso me sorprende y me duele terriblemente lo que nos ha sucedido este fin de semana. El común de la gente de Junín no se identifica con los incidentes. Y quienes los provocaron tienen que saber que así no se van a resolver los problemas, ni de los juninenses ni de los argentinos.
-El secretario Berni dijo que sus declaraciones sobre el pedido realizado a la ministra Nilda Garré de más efectivos "fueron un acto de bajeza".
-Estoy sorprendido. Nosotros hace 45 días enviamos una nota por correo, certificada y sellada como recibida en mesa de entrada del Ministerio de Seguridad, que muchas veces que las llevamos en mano no son recibidas. Allí solicitábamos la presencia de Gendarmería para dar más tranquilidad a la gente, ya que la policía estaba desbordada. También pedimos refuerzos para la delegación de la Policía Federal en Junín, ante el incremento de jóvenes con tenencia de marihuana y cocaína. Además estábamos preocupados por las dos muertes que tuvimos a principios de enero por peleas entre bandas. Cuando lo llamé, lo primero que me dijo es: "Tus declaraciones no ayudan mucho para que te ayudemos". Me dejó sin palabras y traté de explicarle que lo dije porque había hecho la solicitud. Y ahí me dijo que "de todas maneras no es una jurisdicción que nos corresponda a nosotros, así que hablá con Matzkin". Entonces le dije que le agradecía mucho y le corté. Lo curioso es que hace 60 días, cuando hubo una pelea entre un ex candidato a intendente de Junín por el Frente para la Victoria y el titular de un gremio, bajaron dos helicópteros de Gendarmería a darles respaldo al ex candidato a intendente y a la gente de 6,7,8, y para eso no hubo trámites.
-¿Cómo recibió el anuncio del Ministerio de Seguridad sobre el envío, a partir de mañana [por hoy], de 2996 efectivos de Gendarmería y Prefectura a custodiar las líneas de trenes metropolitanas?
-Nosotros no pedíamos un cuerpo numeroso. Hace mucho tiempo veníamos haciendo gestiones con Gendarmería Nacional para poner un puesto de vigilancia en las rutas de Junín. Tenemos el presupuesto, con los planos que nos pasó Gendarmería sobre las obras que había que hacer y que estábamos dispuestos a afrontar en su totalidad. Y Gendarmería se encontraba con que no tenía autorización del gobierno nacional para instalarse acá. No es una cuestión de cantidad. Nosotros pedíamos una presencia de treinta gendarmes para dar más tranquilidad, por lo que no hay voluntad política para llevar esto a cabo.
-¿A qué atribuye la presunta intencionalidad política en los incidentes?
-La provincia de Buenos Aires atraviesa una situación política compleja. Algunas personas o dirigentes que me golpean a mí y al gobierno de Scioli y están pensando en una situación política a futuro. Tal vez porque estoy cerca y soy amigo de Sergio Massa me toca a mí, y generar esto puede ser una forma de marcar la cancha.
-¿Cree que el municipio de Junín es rehén de una disputa entre Nación y provincia?
-Probablemente.
-¿Qué se necesita para llevar tranquilidad a la población?
-Creo que se necesita tener mucha más tolerancia y respeto por el otro. Esperamos poder abocarnos para encontrar al autor del homicidio de Karen, y lo más importante, que es llevarlo a juicio, para darle esa tranquilidad a la familia.
-¿Qué lectura hace de las versiones que sostenían que hoy [por ayer] llegarían ómnibus de La Cámpora y Quebracho con militantes para provocar más desmanes?
-Hubo una usina de rumores generada para causar más inestabilidad y miedo a partir de lo que ocurrió durante el fin de semana. No tuvieron ningún asidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario