domingo, 13 de octubre de 2013

Villa Garrote, el lugar elegido por el sciolismo para enfrentar a Massa en su propio distrito


Con miras a 2015, el entorno del gobernador busca minar la imagen de su rival bonaerense.-

Si alguna vez estuvieron cerca de unirse para enfrentar al Gobierno, ahora decidieron acercarse más, pero para enfrentarse entre sí .
Entre las decenas de postales que cada semana arroja la batalla entre kirchneristas y massistas en territorio bonaerense, una sobresale tanto por el peso de sus protagonistas como por el territorio elegido para el combate: la que decidieron llevar adelante los funcionarios más cercanos al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el mismísimo municipio de Tigre, donde Sergio Massa gobierna y goza de fuertes índices de aprobación.
El enfrentamiento sorprende por el hecho de que ambas partes dialogaron en las semanas anteriores al cierre de listas. Según dijo Massa, porque Scioli quería un socio para distanciarse del Gobierno, pero luego "tuvo miedo". Según el sciolismo, porque Massa acudió "desesperado" a buscar un acuerdo. Un diálogo que, de todas maneras, existió.
También llama la atención por el alto voltaje que alcanzan las denuncias de los sciolistas, y porque el grupo es comandado por el subsecretario de Relaciones con la Comunidad de la provincia, Carlos Gianella, la mano derecha del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien a su vez es el principal operador político de Scioli.
Lo que termina de despertar interés es que, en el distrito donde más fuerte es Massa, quien más duramente lo ataca es Scioli, que fue dejado de lado por el kirchnerismo a la hora de confeccionar las boletas del Frente para la Victoria.
Las incursiones se repiten cada semana, pero se hicieron más frecuentes a medida que avanzó la campaña. En cada una de ellas, los sciolistas llevan soluciones a los vecinos, se muestran con los candidatos locales del kirchnerismo y descargan duras denuncias contra Massa y su gestión. Villa Garrote, en el centro de Tigre, es el lugar más visitado.
"Queremos mostrar los fracasos del modelo de Tigre, porque eso nos permite discutir qué tipo de modelo económico y social lleva a la práctica Massa. Nosotros somos peronistas, él representa una acción política que privilegia a los más pudientes y no mira a los humildes", señaló Gianella a RMN.
En el corto plazo, el objetivo del sciolismo apunta a perforar el Concejo Deliberante tigrense: en 2011, Massa se quedó con las 12 bancas en juego. En agosto, la lista kirchnerista, encabezada por Federico Ugo, del Movimiento Evita, consiguió el 16% de votos válidos, lo que le permitiría, de repetir el resultado, ingresar de uno a tres concejales.
Pero el objetivo real del sciolismo apunta a 2015 y tiene que ver con la pelea de fondo con Massa, por la Presidencia. Para eso, los hombres del gobernador creen fundamental atacar la asociación del apellido Massa con el de una buena gestión. "Tigre no es Miami, tiene sólo el 17% de cloacas", remarca Gianella.
El problema para ése y otros argumentos similares es que los servicios de cloacas y redes de aguas dependen de AySA, un ente regido por la Nación y la provincia, responden los massistas. "El municipio está invirtiendo fondos propios para tapar lo que no hace AySA, así como también en cámaras de seguridad, patrulleros, escuelas y centros de salud", agregan.
"Un día vienen y dicen que somos un municipio de countries. Al siguiente, que los vecinos viven en una villa. Le están mintiendo y faltando el respeto al 70% de los vecinos que eligen este modelo", sostienen desde Tigre.
Las incursiones del sciolismo aumentan en frecuencia y participantes. El 25 de septiembre, a las incursiones de Gianella se sumó el director de ARBA, Martín Di Bella, que entregó materiales de construcción en el barrio Las Tunas. A la semana siguiente, la que desembarcó en Tigre fue la esposa de Scioli, Karina Rabolini, que entregó una computadora y materiales a una escuela, junto al humorista "Pachu" Peña.
Esta semana, a Villa Garrote llegaron los ministros de Desarrollo Social, Martín Ferré, y de Salud, Alejandro Collia, además del secretario de Espacios Públicos, Eduardo Aparicio, y los candidatos Ugo y Gustavo Piantino. Instalaron un hospital móvil y anunciaron el inicio de las obras para instalar cloacas. "Después de esperar más de 25 años, Villa Garrote puede ver que se han escuchado sus reclamos", dijo Ferré, en una frase tan incómoda para Massa como para Scioli.
Uno y otro eligen no meterse, por ahora, en la disputa. Los hombres de Massa contestan mencionando a los funcionarios kirchneristas que eligieron vivir en Tigre, empezando por el gobernador. "Si es tan malo Massa, ¿por qué cada vez vienen más?", disparan.

LA APUESTA A LA TV ANTE EL NUEVO ESCENARIO

La campaña del intendente de Tigre, Sergio Massa, no escapó al cimbronazo general que produjo la operación a la que fue sometida la Presidenta. Y la primera consecuencia fue la más visible: para no quedar opacado en el nuevo escenario, el candidato del Frente Renovador se paseó por varios canales de televisión abierta y por cable. Anoche, ese periplo sumó su quinto capítulo en tres días, en el programa La noche de Mirtha.Parte de la nueva estrategia se terminó de definir durante la reunión del miércoles pasado, en Nordelta, donde su equipo de campaña y varios de sus aliados le recomendaron priorizar los medios de comunicación a las recorridas y caravanas barriales para recuperar protagonismo en la agenda, luego de que la internación de la Presidenta ocupó el centro de la atención pública. Pero la nueva estrategia busca cumplir otro objetivo: darle un descanso a Massa, luego de las tres y hasta cuatro caravanas que realiza diariamente por el conurbano y el interior provincial. "Nosotros le tenemos que dejar de pedir que venga, pero él también se tiene que querer quedar quieto", razonaba ayer un intendente aliado del candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario