jueves, 17 de octubre de 2013

Admitió Scioli que las políticas contra la inflación no han dado resultado


MAR DEL PLATA.- Fue con el estilo medido que siempre lo caracteriza.Con su modo de decir algo, pero no tanto, el gobernador Daniel Scioli saltó ayer el cepo lingüístico que el Gobierno impuso hace años sobre la palabra inflación. "Obviamente que el camino para luchar contra la inflación no ha dado resultado y debemos reforzar los esfuerzos. Y hay que ver cómo lo abordamos", dijo en la cena de apertura del49º Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA), una de las principales citas anuales del sector, que se desarrolla en Mar del Plata.
La inflación es, desde hace años, uno de los temas sobre los que se sienten más críticas en los pasillos del Coloquio y está presente en cada una de las presentaciones de los economistas que pueblan los paneles. Pero el término puesto en boca de uno de los principales dirigentes oficialistas adquirió otra dimensión. Justamente, este año en el que el principal interés de los empresarios no tiene tanto que ver con cambios en las variables económicas, sino con las consecuencias que los vaivenes de la política tendrán sobre sus negocios.
El gobernador no pasó anoche por Mar del Plata sólo como anfitrión provincial sino que además se mostró en campaña. "En defensa propia y de sus trabajadores, convoco a los empresarios a que defiendan este proyecto que les ha brindado rentabilidad", dijo no bien traspuso la puerta del hotel Sheraton, donde sesiona el Coloquio hasta mañana a la noche.
A su favor, Scioli fue en los últimos años uno de los pocos dirigentes kirchneristas que participaron del encuentro, pese al vacío de los funcionarios de la Casa Rosada. "He venido siempre, más allá de los años electorales", se defendió el gobernador.
El reconocimiento sobre los escasos resultados de la lucha contra la inflación no llegaron un día cualquiera: la tarde de ayer no fue fácil para Scioli.
El tema que planteó la disyuntiva con el núcleo duro del Gobierno fueron los actos por el 17 de octubre. El día, parte de la más tradicional liturgia peronista, siempre se caracterizó por una gran movilización de las líneas internas del partido. Con la presidenta Cristina Kirchner de licencia y fuera de la agenda oficial, en la Casa Rosada quisieron evitar que sea Scioli quien asuma el liderazgo de tan emblemática fecha. Y lo lograron. Luego de una tarde de tensiones, el núcleo duro del oficialismo logró correr al bonaerense de la Plaza de Mayo, donde festejará el kirchnerismo puro. Scioli seguirá de campaña y estaría presente en un acto en Avellaneda junto al candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde.
La inflación no fue la única referencia a la economía que hizo el bonaerense. "Hay que seguir jugándose por la Argentina, no busquemos recetas recesivas, ni que nos hagan llegar a una hiperinflación. Apostemos por la competitividad y el crecimiento del mercado interno", dijo.
Unos minutos antes, hubo palabras cuidadas, pero contundentes, del presidente de IDEA y director general de Swiss Medical Group, Miguel Blanco: "Es importante que los organismos de estadísticas aporten datos confiables sobre la actividad económica del país". Fue una referencia clara sobre otro de los tabúes del Gobierno: el Indec.
Otro de los temas que Blanco no dejó pasar, y que figura al tope de las quejas empresarias es la inestabilidad regulatoria a la que son sometidos los negocios. "Es importante la plena vigencia de la Constitución nacional con énfasis en el respeto a la propiedad privada, la estabilidad en las normas, tanto cambiarias como aduaneras y bursátiles. Si éstas se modifican, que siempre se asegure un amplio debate previo para lograr consenso, ya que es necesario contar con gradualismo para que los empresarios se adapten sin sobresaltos a las nuevas normas", se explayó.
Pero más allá de las palabras empresarias, esta vez el Coloquio tuvo un inicio distinto. Mientras los invitados terminaban de ocupar su lugar en el salón, por los micrófonos se leyó el mensaje que envió el papa Francisco. "Su Santidad saluda a los participantes y organizadores... y los invita a promover en la vida empresarial los valores que hacen fecunda su actividad, poniendo siempre atención primaria a la dignidad de la persona humana y su inserción en el mundo laboral, así como al verdadero bien común de toda la sociedad", dijo el Papa.
Serán días de visitas políticas. Francisco de Narváez, Sergio Massa y Margarita Stolbizer ya confirmaron su participación, y aún se espera la confirmación de Insaurralde. Además habrá paneles sobre infraestructura, logística, política tributaria y coyuntura económica. Y después de años en los que las palabras tuvieron poco color, anoche muchos se ilusionaban con frases menos calculadas. "Al fin y al cabo, dicen que la Presidenta tiene prohibido leer los diarios. Quizá se animan a decir algo más", se ilusionaba un participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario