jueves, 17 de octubre de 2013

Vinculan a la Jefatura de Gabinete con una campaña contra Massa

 


Expertos rastrearon que una página web creada para desprestigiar al candidato opositor se vincula con esa área del Gobierno.-

Una gigantesca inversión en publicidad digital hizo un anunciante anónimo en Google, Facebook y otras plataformas para difundir la campaña sucia conoceamassa.com, un sitio web destinado a coleccionar noticias negativas sobre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En esa web se destaca una pieza muy bien editada: un video en el que se recorre un mapa de supuestas relaciones empresariales y políticas del candidato sobre el que se escucha la voz del periodista Jorge Lanata (tomada de un programa de 2009 cuando comentó el mapa de medios que, en forma de lámina, edita desde hace años la consultora Convergencia). "Lanata te explica el círculo rojo de Sergio Massa", promete en su título el video, que hasta ayer por la tarde ya había sido visto por 863.687, donde aparecen numerosos ex kirchneristas.
Los avisos publicitarios digitales que remiten a la web dominan por estas horas la navegación de cualquier internauta argentino, dado que se la encuentra en los resultados de las búsquedas de Google, en los videos de YouTube o si escucha música hasta en Grooveshark, entre otros muchos sitios. También en Facebook, pero sólo por algunas horas, porque una fan page que se había creado para difundirla desapareció de la red social cuando apenas había llegado a los 100 "Me gusta".
La publicidad comparativa, engañosa y anónima está prohibida en la Argentina.
Dos especialistas en tecnologías digitales, Javier Smaldone y Juan Ignacio Belbis, recorrieron cada uno por su lado el camino que va desde la dirección de la página hasta los nombres de los responsables del dominio, las empresas registrantes y los servidores donde se encuentran alojados. En esa búsqueda se encontraron con múltiples elementos que vinculan a la jefatura de gabinete, a cargo de Juan Manuel Abal Medina, con la operación de comunicación:
  • conoceamassa.com está alojado en el servidor canadiense iWeb Technologies Inc., el mismo donde están ubicados los sitios martininsaurralde.com (sitio de campaña del candidato), lapatriaeselotro.com.ar (la web de la organización Unidos y Organizados),niapalos.org (suplemento joven del diario Tiempo Argentino creado por Santiago Álvarez, presidente de la agencia Télam), maravillosamusica.com.ar (un concurso juvenil de bandas organizado por la jefatura de gabinete) y 7d12.com.ar (sobre el fallido día clave sobre la ley de medios).
  • - El sitio lapatriaeselotro.com.ar fue registrado en Nic.ar (página gubernamental donde se registran los dominios), por Juan Manuel Hlawatsch, DNI 25.385.786, con domicilio en Palermo, Capital Federal, que entre marzo de 2012 y enero de 2013 fue empleado contratado con dedicación full time de la jefatura de gabinete de ministros, tal como figura en la misma web del organismo.

  • - En tanto, el dominio del sitio maravillosamusica.com.ar fue registrado por Franco Antonio Vitali Amado, DNI 18884036, de Capital Federal. Franco Vitali es subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la jefatura de Gabinete y militante de Ajus, la rama de la organización La Cámpora que agrupa a los abogados.
  • - Además, la entidad registrante (categoría necesaria para inscribir dominios) de varias de estas web es la cooperativa de trabajo GaiaSur InNova, que también tiene registrados los dominios lacampora.org (sitio oficial de la organización kirchnerista) ymirarparacuidar.lacampora.org (el plan antiinflacionario lanzado por la Presidenta para "vigilar" los precios).
Belbis (en Twitter, @JuaniBelbis) cerró un análisis publicado en el sitio Mdzol.com con la pregunta "¿Casualidades?". Especialista en redes sociales, política y tecnología, Belbis es docente e investigador de la Universidad de Palermo y columnista de Radio UBA FM 87.9.
"Empleados y funcionarios de la jefatura de gabinete están claramente detrás de la campaña. Eso es irrefutable", dijo Smaldone a RMN y aclaró que el relevamiento se hizo el 14 de octubre a las 8, y que los dominios y sitios involucrados pueden ser mudados de servidor en cualquier momento. "Como de hecho ya pasó con MartinInsaurralde.com", aclaró.
Smaldone (@mis2centavos) es programador y administrador de sistemas, vive en Río Cuarto, Córdoba, y acaba de hacerse conocido por la carta documento que el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, le envió pidiéndole que se retracte de varios tuits.
Google Argentina, empresa vinculada con YouTube, no hizo comentarios sobre la cuestión a pesar de las reiteradas consultas de RMN. La oficina local de Facebook tampoco brindó precisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario