miércoles, 30 de octubre de 2013

La Corte le devolvió la “mística” al kirchnerismo y desplazó el “massazo”

Con su fallo de constitucionalidad a favor de la ley de comunicación de medios audiovisuales, el máximo Tribunal desplazó de un plumazo el fervor presidencialista de Massa. El gobierno festejó en el Congreso la decisión de la Corte y reunió a la militancia para recuperar la agenda.
Luego de que se conoció la noticia del fallo de la Corte a favor de la ley de Medios que sepultó las aspiraciones del Grupo Clarín este martes por la mañana, la noticia cubrió todos los espacios informativos. 

A tal punto que el triunfo de Sergio Massa del domingo, ya parece historia vieja, hasta para el mismo Grupo Clarín. El holding se lanzó a la búsqueda de opiniones calificadas del arco político y constitucionalista que uno tras otro aseveraron que el fallo correcto era el de Carlos Fayt, el único juez que voto por la inconstitucional completa de la norma.

Rápidamente se organizó una celebración del kirchnerismo programada para las seis de la tarde cuando comenzaron a llegar a la Plaza de los dos Congresos adeptos al gobierno. 

Pero las repercusiones no se hicieron esperar tampoco desde la oposición. Elisa Carrió junto a un sonriente (y silencioso) Pino Solanas adelantó en Todo Noticias que pedirá en la Cámara de Diputados el juicio político al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

La diputada reelecta el pasado domingo calificó de “corrupto” al presidente del Tribunal y a otros miembros que fallaron a favor de la ley como Eugenio Zaffaroni y Enrique Petracchi. En cambio “no se entiende” –opinó Carrió- el fallo de Elena Highton que fue en igual sentido que los otros ministros de la Corte. Junto a ella sonreía silencioso el senador electo Pino Solanas quien votó a favor de la ley en 2009 pero ahora la cuestiona.

Para radicales como Ricardo Alfonsín o Ricardo Gil Lavedra la decisión de la CSJN debe ser aceptada más allá de que se comparta o no. El primero aseguró que “hay que acatar el fallo”, mientras que Gil Lavedra sostuvo que “el fallo de la Corte hay que cumplirlo. Pero esto no significa que sea una buena ley”.

Las referencias al cumplimiento de la decisión de la Corte, no son casuales. Baste con recordar que tras la audiencia pública hace dos meses, el abogado del Grupo Clarín, Damián Cassino, adelantó que apelarían a un tribunal internacional si la CSJN fallaba como lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario