domingo, 27 de octubre de 2013

Primeros datos oficiales confirman amplio triunfo de Massa en Provincia


Pasadas las 18 se cerraron las mesas de votación en todo el país con una participación superior al 77%. Los datos oficiales se conocerán desde las 21. Sin embargo, las tendencias, en la Provincia de Buenos Aires, muestran un triunfo del candidato del Frente Renovador Sergio Massa ante el oficialista Martín Insaurralde
En Capital, las miradas están puestas en el Senado. Gabriela Michetti logra dos bancas para el PRO, mientras que el otro escaño lo pelean voto a voto Pino Solanas (UNEN) y Daniel Filmus (FpV).
El kirchnerismo se mantiene como la primera minoría en ambas cámaras. Resta saber si, con aliados, podrá llegar al quórum propio.
La jornada electoral se desarrollo “sin inconvenientes” confirmó minutos después de las 18 el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. Se espera que a partir de las 21 comiencen a conocerse los resultados parciales que arroje el recuento de votos, que se puso en marcha apenas culminado el acto eleccionario.
En las elecciones, que habían comenzado a las 8 en todos los distritos de país, más de 30 millones de personas estuvieron habilitadas para elegir a los candidatos que ocuparán la 127 bancas que se renovarán en de la Cámara de Diputados y las 24 del Senado Nacional. Los principales candidatos emitieron su voto a primera hora de la mañana y por la tarde mantuvieron actividades con sus intimos a la espera de reunirse con sus colaboradores en los bunkers de campaña.
Desde Casa Rosada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que las elecciones legislativas realizadas fueron las “mejor organizadas en los últimos 30 años” y destacó que se registró un nivel de participación superior al 75% del padrón, hasta las 18.30 había votado el 77% del padrón electoral en todo el país.
En sus primeras declaraciones poco después de las 18, tras el cierre de los comicios, el ministro destacó la utilización de “padrones mucho más modernos” y que obtener el DNI para votar “dejó de ser un problema”. También señaló que se registró por primera vez la posibilidad de “ampliar los derechos electorales de los más jóvenes, que desde los 16 años pudieron sufragar y formar parte del futuro de la Argentina”.
• Voto de candidatos
Hasta este mediodía ya habían votado la mayoría de los candidatos de las distintas fuerzas políticas y también el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou; así como los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires); José Manuel de la Sota (Córdoba); Antonio Bonfatti (Santa Fe) y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entre otros.
Tras sus votaciones, las declaraciones de los candidatos se vieron teñidas por los 30 años de democracia y por el recuerdo por parte de los postulantes del Frente para la Victoria (FPV) del expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse este domingo tres años de su fallecimiento.
El primer candidato en votar fue Ricardo Alfonsín, postulante a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys), quien lo hizo 8.30 en su ciudad natal de Chascomús “pensando en el futuro y en los 30 años de democracia a la que debemos darle más vida”, según expresó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, los candidatos porteños del FPV, Daniel Filmus y Juan Cabandié, recordaron especialmente la figura del expresidente, luego de votar en sendas escuelas de la ciudad de Buenos Aires.
El candidato a diputado kirchnerista en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, dijo -luego de sufragar en una escuela de Banfield- que se siente “orgulloso de representar al FPV” en estas elecciones, calificó a la campaña como “ejemplar” y expresó “todo el agradecimiento para la Presidenta y el recuerdo para Néstor Kirchner”.
Tras votar en Puerto Madero, Boudou -presidente en ejercicio por el reposo que guarda en Olivos Cristina Kirchner- dijo que los resultados electorales “sean los que sean, van a seguir fortaleciendo la democracia” y que el gobierno los tomará “con mucha tranquilidad y serenidad”.
Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, afirmó que con los resultados electorales que se conozcan esta noche “comienza la recta final hacia una nueva época” y dijo que, de cara a las presidenciales de 2015, seguirá trabajando “en propuestas que generen esperanza y confianza en la gente”.
En el mismo sentido, se expresó la candidata a senadora de ese espacio, Gabriela Michetti, quien señaló que esta elección “cambiará el escenario político”, luego de votar en el tradicional colegio San José del barrio de Balvanera.
Por su parte, la candidata a diputada de UNEN, Elisa Carrió, pronosticó que la ciudad de Buenos Aires “va a dar un ejemplo cívico extraordinario de lo que puede ser la democracia y la República”, mientras que el postulante a senadorFernando Solanas dijo que su espacio hará una “gran elección” y expresó su confianza en que entrará al Senado.
En las provincias, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseveró que “no bajará los brazos” tras el atentado que sufrió en su casa días atrás, al tiempo que manifestó que se siente “contento por renovar y fortalecer la democracia” en estas elecciones legislativas.
Desde Córdoba, De la Sota dijo que los comicios de hoy son “muy importantes para ver cómo sigue la vida del país” y calificó la jornada como de “reflexión y libertad democrática”, tras sufragar en la ciudad de Río Cuarto.
Por su parte, la candidata a diputada del FPV en esa provincia, Carolina Scotto, denunció que en mesas de la capital e interior “aparecieron votos de nuestro partido que corresponden a las PASO y anticipó que presentará una denuncia ante la Justicia Electoral Federal.
La denuncia de Scotto se sumó a la que realizó el FPV de Almirante Brown, en el Gran Buenos Aires, cuyo primer candidato a Concejal, Mariano Cascallares, también alertó sobre aparición en los cuartos oscuros de las escuelas de boletas de las PASO que no son válidas e inducen a error a los votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario