miércoles, 23 de octubre de 2013

“Divino Pastor Góngora” fue galardonada como mejor unipersonal dramático y su protagonista fue elegido como mejor actor dramático.


La pieza teatral que fue estrenada el año pasado en el Museo de la Reconquista recibió el premio a mejor unipersonal dramático y mejor actor dramático en el Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” de Mar del Plata.
“Divino Pastor Góngora”, del mexicano Jaime Chabaud, cuenta la historia de un actor ficticio del siglo 18, quien luego de alcanzar la fama es perseguido bajo la acusación de llevar un estilo de vida licenciosa, algo que en la época se adjudicaba a los artistas de teatro.
Al respecto, su director, Sebastián “Pacha” Rosso expresó: “Recibimos el premio con mucha sorpresa y alegría, participaron 30 obras de teatro de América latina, España y Francia. Con esta diversidad de obras nos sorprendió que nuestra humilde y a la vez ambiciosa propuesta sea elegida. La obra transcurre en México y nuestro desafío fue mantener el texto original y que el actor logre componer un mexicano siendo argentino”.
Y agregó: “El premio a mejor actor dramático se lo llevó Rubén Ballester, merecidísimo premio para mi compañero con el que he estado desde septiembre del año pasado hasta la actualidad de gira. La gente se sorprende porque nuestra obra no es convencional, fue escrita en la edad contemporánea pero transcurre en la inquisición, dónde los actores sólo podrían representar lo que autorizaba España. Nuestro estreno en el Museo Reconquista de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, brindó el marco escénico ideal ya que es contemporáneo a la acción teatral que transcurre en el año 1700”.
“Salí ternado como mejor director, mención que me llena de orgullo. Este fin de semana vamos a estar en Montevideo presentando nuestra obra”, concluyó Rosso.
La Obra es una propuesta artística que propone una reflexión sobre el valor lúdico, erótico y libertario del teatro en aquella época y en la época actual. A pesar de sus referencias históricas, el monólogo Divino Pastor Góngora es un montaje contemporáneo que disloca la unidad espacio temporal para diferentes planos de representación, llevando al actor a explorar y expandir los límites de sus capacidades creativas pasando de la farsa cómica al melodrama; de la actuación realista a una elaborada estilización corporal y vocal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario