sábado, 19 de octubre de 2013

Desencuentros entre los candidatos en un panel político de IDEA


Insaurralde no fue porque optó por estar con Tinelli en Bolívar; Massa llegó tarde y no escuchó a Stolbizer y a De Narváez, quienes expusieron sin debatir.-

MAR DEL PLATA.- Estaban convocados los cuatro principales referentes políticos de la provincia de Buenos Aires para las elecciones del próximo 27. P ero sólo asistieron tres. Hubo pedidos particulares para eludir el formato del debate y hasta fue imposible la fotografía conjunta, tanto que uno ni siquiera escuchó a los otros.
Los cabeza de lista a diputados nacionales por el Frente Renovador, Sergio Massa; de Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez, y del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, aportaron un puñado de ideas, algunas chicanas y poca voluntad al encuentro durante el último panel del 49° Coloquio de IDEA, cita que tuvo a un gran ausente: el postulante por el oficialismo,Martín Insaurralde.
La situación no sorprendió porque la ausencia del candidato del Frente parta la Victoria era un hecho. A última hora de ayer, allegados a Insaurralde confirmaron a los organizadores del foro que se quedaría en Bolívar, donde logró una foto de campaña con Marcelo Tinelli en la inauguración de un cine.
Pero la imposibilidad de un intercambio de propuestas mereció críticas en voz baja por parte de algunos de los casi 700 ejecutivos presentes en el Salón Vélez Sarsfield, donde reconocieron con aplausos algunas intervenciones de Stolbizer, se siguió con atención la prolija presentación de De Narváez y se recibió entre murmullos y hasta con algún silbido la demorada llegada del intendente de Tigre. Lo tuvieron que esperar algunos minutos porque llegó al Sheraton Mar del Plata cuando las otras dos exposiciones ya habían concluido.
"Venimos desde Tigre, pueden revisar el GPS del auto", dijo Massa al pie de las escalinatas del lobby para descartar suspicacias sobre un arribo cronometrado para llegar a su turno. Ante algunos condicionamientos que recibieron los organizadores, se implementó un esquema de presentaciones individuales que quebró el habitual formato de este coloquio, acostumbrado a tener todos los panelistas en el escenario y luego recibir preguntas.
En materia de contenidos, quedaron unas pocas coincidencias entre los tres candidatos. En particular, la necesidad de proyectar políticas de Estado a largo plazo, generar puntos de encuentro entre todos los sectores para avanzar con previsibilidad y muy en particular la imperiosa revisión de alianzas en la región, con un reclamo especial apuntado a mejorar el vínculo con Brasil para potenciar el acceso a la política y los mercados internacionales.
Stolbizer, De Narváez y Massa fue el orden de exposiciones. La primera tuvo dos reconocimientos del auditorio. Uno cuando aludió a ex partícipes del actual gobierno que "dan vuelta el cartel y ponen otro nombre parecido, pero no se borra que fueron parte" del kirchnerismo. El otro, también con palmas como premio, cuando planteó que "no se puede seguir naturalizando que la corrupción está en todos lados". Y pidió a los empresarios "no ser complacientes con los que saltan cuando el barco se hunde".
De Narváez también planteó la urgencia de una agenda común. Citó diez puntos para converger y trabajar a largo plazo por el crecimiento y desarrollo de país, aunque lamentó que ni siquiera en este encuentro se pueda dar el intercambio frontal de ideas. "Hubiera sido un enorme avance un debate", señaló. Y si bien reconoció muchas coincidencias con Stolbizer, planteó desacuerdos sobre su acusación a las nuevas fuerzas conformadas por ex hombres del oficialismo. "No todos los justicialistas nos amontonamos detrás de un cartel que dice Frente para la Victoria", dijo.
Una y otro esperaron en sus respectivas mesas de primera fila, acompañados por empresarios, el arribo de Massa. El líder del Frente Renovador propuso eliminar retenciones al trigo, acabar con la lógica amigo/enemigo en el manejo de la política y los gobiernos locales y puso como modelo la convocatoria del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para un acuerdo de políticas públicas en su país. "Nadie perdió identidad ni se sintió entrampado por el gobierno", destacó. Ni siquiera al pie del escenario se encontraron los tres candidatos. Massa bajó y dio un breve abrazo a De Narváez cuando Stolbizer ya no estaba en la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario