miércoles, 16 de octubre de 2013

El cuartel de bomberos de Don Torcuato ya tiene nuevas autoridades



Tras un año y medio de tramitación con la justicia provincial, se consiguió reemplazar a la anterior Comisión Directiva de esa delegación. El nuevo interventor es el Ingeniero Héctor Fernández, un especialista en la materia.

El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Protección Ciudadana y su Consejo Municipal de Política Social, logró articular la normalización del cuartel de bomberos de la localidad de Don Torcuato.

Luego del correspondiente acto de reconocimiento a los bomberos que siguieron adelante con sus operaciones, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Julio Zamora, indicó: “Este es un acto solemne, que culmina con una etapa gris que debieron sufrir los bomberos de este cuartel. Hoy comienza un ciclo, con un buen comienzo, porque contó con la gestión asociada del estado municipal, las asociaciones civiles y los vecinos. Esas voces fueron las que, en cada acto, en cada caminata, nos plantearon las dificultades que afrontaba el cuerpo bomberil y nos propusieron intervenir el cuartel, con la única finalidad de cuidarnos a todos. Si quienes forman parte de esta institución, con vocación de servicio y de forma voluntaria, arriesgando su vida, no lo pueden hacer con las condiciones adecuadas, también se pone en riesgo la integridad de los habitantes de la zona. Por eso, para nosotros era una obligación enderezar la situación”.

El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, también felicitó a los oficiales, destacando su coraje: “La situación en la que estaba el cuartel de hasta hace un año y medio era lamentable. Durante mucho tiempo, la relación entre los bomberos y la sociedad civil que llevaba adelante la Comisión Directiva, fue problemática; y eso relegaba a esta delegación respecto de las otras, que si podían recibir todos los avances e inversiones que el estado municipal viene aportando. A partir de la intervención del municipio hoy pudimos llegar a esta nueva etapa de normalización, para tranquilidad de los vecinos, del propio cuerpo de bomberos y de toda la sociedad civil que nos acompañan y quieren lo mejor para Don Torcuato”.

Por su parte, la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, protagonista principal en la lucha por normalizar la operatoria del cuartel en cuestión, manifestó: “Es un día de alegría, de tarea cumplida. Pasó un año y medio de arduo trabajo para conseguir esta intervención, con amenazas y una causa penal de por  medio. De caminar y hablar con los vecinos de Don Torcuato nos íbamos enterando de que los bomberos estaban sufriendo una experiencia lamentable. Hasta los propios oficiales nos visitaron por lo mismo y por eso, el intendente Sergio Massa decidió tomar cartas en el asunto. Nos contactamos con Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires y a las pocas semanas logramos la intervención del cuerpo activo, pero luego, lo más difícil, de logran intervenir la Comisión Directiva. Ésta fue una decisión y un trabajo asociado entre el Rotary Club, el Club de Leones, los vecinos, los bomberos voluntarios y el municipio”.

Quien también asumió un rol protagónico al hacerse cargo de la intervención operativa de la delegación, fue Fernando Mantelli, subsecretario del Consejo Municipal de Política Social, que declaró: “Estamos muy emocionados, porque esta intervención es el resultado de un año y medio de trabajo exhausto. Hoy, nos da una gran satisfacción confirmar que la ineficaz comisión directiva anterior fue intervenida. En el medio sufrimos amenazas, una situación de impotencia para todos los bomberos –que debían trabajar sin los equipos adecuados- y aún así, con todas las trabas que nos ponían, nuestros héroes salían a cumplir con el servicio operativo”.

Finalmente, el nuevo director -por lo menos durante los próximos 90 días- el Ingeniero Héctor Fernández, expresó: “Este hecho es histórico, porque es el segundo cuartel que se interviene en la Provincia de Buenos Aires. Las autoridades municipales fueron fundamentales para llegar, en el proceso judicial, a la intervención tan necesitada. La Comisión Directiva anterior no estaba sesionando y no cumplía con los estatutos, ni con un mantenimiento mínimo del cuartel. Sin el Municipio de Tigre no hubiésemos logrado la intervención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario