domingo, 27 de octubre de 2013

Con “normalidad”, el país vota para renovar el Congreso en elecciones clave para el kirchnerismo


Un total de 30.573.160 ciudadanos están en condiciones de votar en todo el país para renovar un tercio del Senado y la mitad de las bancas de Diputados, en unas elecciones que serán clave para el segundo tramo de gestión de la presidente Cristina de Kirchner, quien estará al margen de la jornada por su estricto reposo médico.
La Justicia electoral dio por iniciada a las 8 la jornada de votación para las elecciones legislativas nacionales, con amplia asistencia de autoridades de mesa y sin que se generen retrasos en la apertura en la mayor parte de los distritos, informaron fuentes judiciales.
Para estos comicios la fiscalización estará a cargo de la Junta Nacional Electoral que recibirá inquietudes y denuncias durante todo el día, en la elección de 127 diputados nacionales en todo el país y senadores para ocho provincias.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que “se está votando con normalidad en todo el país” y que pasadas las 9.30 “ya están constituidas las 90.532 mesas”.
“Hay una muy buena afluencia de votantes desde temprano”, destacó Randazzo en un comunicado, y subrayó que, al igual que en las elecciones primarias del 11 de agosto, “las innovaciones que llevamos adelante en el padrón electoral están agilizando la emisión del voto”.
Randazzo indicó que “en promedio, cada ciudadano tarda menos de dos minutos en emitir el voto, firmar el padrón y llevarse el comprobante firmado por el presidente de mesa”.
Randazzo, quien votará durante esta mañana en Chivilcoy, recordó que “se puede votar con el último documento de identidad que el ciudadano tenga vigente en cualquiera de sus formatos”, y añadió que “hay un alto caudal de ciudadanos que por primera vez están votando con el DNI tarjeta”.
Las elecciones legislativas de este año comenzarán a delinear el escenario político para las presidenciales de 2015, ya que varios dirigentes esperan tener un destacado desempeño en sus distritos para quedar perfilados para la sucesión en la Casa Rosada, luego de que la Presidente confirmara que no buscará la re-reelección.
Entre ellos se cuentan a Sergio Massa, Julio Cobos, José Manuel De la Sota, Mauricio Macri y Hermes Binner, junto a Daniel Scioli, quien no compite en este turno pero se puso la campaña al hombro por la candidatura de Martín Insaurralde en Buenos Aires y ya se anotó para ir por el Ejecutivo dentro de dos años.
Si bien todo indica que el Frente Para la Victoria volverá a recibir derrotas en los cinco principales distritos (Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza), el kirchnerismo aspira a mejorar el 27 por ciento de sufragios a nivel nacional que cosechó en las PASO y recuperarse en provincias donde no había logrado el primer lugar para así poder mantener la mayoría en ambas cámaras del Congreso nacional.
Como los mandatos que se ponen en juego en la Cámara baja son los que comenzaron en 2009, cuando el kircherismo sufrió un fuerte revés en el marco del conflicto agrario, todo indica que ahora conseguirá un número similar de bancas, aunque deberá enfrentar el reacomodamiento de legisladores que provocaría el triunfo de Sergio Massa en la estratégica Provincia de Buenos Aires.
La jornada electoral dejará una amplia gama de duelos entre candidatos por las bancas más disputadas, aunque la Casa Rosada seguirá especialmente de cerca los resultados de varios bastiones kirchnerista en las que sus candidatos fueron vencidos en las primarias o tuvieron triunfos por menos de lo esperado, entre ellas La Rioja, San Juan y Catamarca.
Con la Presidente de licencia y cumpliendo reposo en la Quinta de Olivos tras la operación por el hematoma craneal, las elecciones tendrán el condimento especial de desarrollarse con el vicepresidente Amado Boudou a cargo del Ejecutivo, que todo indica se trasladará búnker oficial cuando se conozcan los primeros resultados.
Además de la renovación de un tercio del cuerpo del Senado nacional (se elegirán 24 senadores de un total de 72) y la mitad de las bancas de Diputados (127 escaños sobre 257), también se elegirán 358 legisladores provinciales y concejales en todo el país.
Mientras que se votarán diputados nacionales en los 24 distritos, en el caso de senadores nacionales será el turno para ocho jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.
En la Cámara alta se votarán las tres bancas que tiene cada provincia, mientras que en la Cámara baja el desglose de los 127 escaños es el siguiente: Provincia de Buenos Aires 35; Ciudad de Buenos Aires 13; Córdoba 9 y Santa Fe 9; Mendoza y Entre Ríos 5; Chaco y Tucumán 4; Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Misiones, Corrientes, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz 3; Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario