sábado, 19 de octubre de 2013

Sergio Massa: "El peronismo no es un sello"


El candidato del Frente Renovador no descartó volver al PJ en 2015 y postergó para "el 28 de octubre" el debate con Pro.-
El candidato a diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que "el peronismo no es un sello", no descartó volver al seno del PJ y postergó para "el 28 de octubre" el debate en torno a si su fuerza se nacionaliza y la alianza con Pro.
En una entrevista con DyN en sus oficinas del microcentro porteño, Massa consideró que en 2015, con el fin del mandato de Cristina Kirchner, "empieza una nueva etapa en la Argentina" y estimó que "ésta va a ser la última campaña en la cual un candidato simplemente por tener posibilidades de ganarle al oficialismo tenga que tolerar piedrazos, agresiones, campaña sucia".
Respecto de las negociaciones mantenidas con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, para ir en una lista conjunta antikirchnerista antes del cierre, Massa señaló que "eso es parte de una etapa que ya se superó".
- ¿El kirchnerismo se termina en 2015?
- A mi me parece que empieza una nueva etapa en la Argentina, con una lógica política distinta a las que históricamente la caracterizaron, que es que la mayoría de los dirigentes vamos a trabajar con la consigna de cuidar aquellas cosas que se lograron y corregir aquellas que están mal. ¿La Asignación Universal se termina? No se termina. Es un derecho y hay que transformarlo en ley para que sea de carácter permanente y para que la gente no quede de rehén de ningún político de turno. ¿Las paritarias se terminan? No se puede volver atrás con las paritarias, es un logro del mecanismo de negociación colectiva. ¿Se termina la Corte independiente? No, no se termina, al contrario creo que vamos hacia una Argentina donde cada vez va a haber más autonomía e independencia de poderes. Creo que hay cosas que cuidar y cosas que claramente hay que cambiar.
- ¿Qué hay que cambiar?
- La lucha contra la inflación no estaba en la agenda y hay que imponerla. La necesidad de inversión para crecimiento de la capacidad instalada. La Argentina desperdicia todos los días oportunidades porque tiene personajes como [Guillermo] Moreno que lo único que generan es desperdicio de oportunidades. La Argentina necesita centralmente confianza e inversión para no caer en la eterna discusión de si se necesita devaluación o ajuste. Ni ajuste ni devaluación, es inversión el camino en la Argentina.
- ¿Pero se requiere un cambio en la forma de hacer política?
- Absolutamente. Nuestra irrupción va a funcionar como disparador de una nueva forma de hacer política en la cual la diversidad sea virtud y no defecto, la opinión distinta del otro sea respetada y no descalificada. La agresión quede en el pasado, seguramente ésta va a ser la última campaña en la cual un candidato simplemente por tener posibilidades de ganarle al oficialismo tenga que tolerar piedrazos, agresiones, campaña sucia.
- ¿El Frente Renovador se va a mantener como una fuerza bonaerense o el objetivo es ampliarlo a nivel nacional?
- Nosotros por ahora tenemos nuestra convicción puesta en tratar de construir el mayor nivel de confianza posible el 27 de octubre con los ciudadanos bonaerenses. El 28 empezaremos a discutir cómo sigue nuestro camino respecto de si somos simplemente una fuerza bonaerense o si decidimos nacionalizarnos en función de trabajar con los intendentes de todo el país que son los que verdaderamente están cerca del problema.
- ¿Después de las elecciones tiene previsto hacer una gira por el exterior?
- No, por ahora lo único que tengo es que Tigre es una de las ciudades elegidas por el Congreso Mundial de Smart City para exponer básicamente por el avance de lo que es el botón de pánico y de videovigilancia, todo lo que ha sido tecnología aplicada en la lucha contra la inseguridad y entonces nos invitaron a Barcelona.
- ¿Más adelante no tiene previsto viajes?
- Por ahora no, por ahora mi cabeza está puesta en escuchar a los vecinos de Berazategui, de Florencio Varela, de Quilmes, de La Matanza, de Moreno, que están en pánico por la inseguridad.
- ¿Cuál es el objetivo, continuar dentro del PJ o pelear por fuera?
- Creo que el peronismo está donde decide la gente que tiene que estar. El peronismo no es un sello. Nosotros vamos a ser respetuosos de la construcción que hicimos y lo vamos a discutir después del 27 con cada uno de los que son parte del Frente Renovador.
- ¿Creen que van a superar la diferencia que lograron en las PASO sobre el kirchnerismo?
- Nosotros en la primaria ganamos, aspiramos a ganar la elección. En las primarias en los que nos convertimos fue en la primera fuerza política de la provincia. Ahora tenemos la elección, aspiramos a ganarla y la cantidad de votos dependerá del nivel de confianza que hayamos sabido construir con la gente a lo largo de estos 60 días de campaña.
- ¿Hubo contactos con Scioli antes de cerrar las listas?
- Eso es parte de una etapa que ya se superó. Ahora estamos en una etapa distinta, nosotros decidimos ir a la elección a expresar a millones de bonaerenses que quieren luchar contra la inseguridad, contra la inflación.
- ¿A lo largo de la campaña hubo críticas contra la gestión provincial pero en un futuro podría trabajar con Scioli?
- Yo las cosas que pienso nunca las voy a callar. Si yo tengo una mirada crítica sobre alguna cosa de gestión de un intendente que es parte de nuestro espacio se la digo.
- ¿Pero en un futuro podría haber un acercamiento?
- Para mí, el futuro es ocuparnos con la responsabilidad que nos de la gente de resolver los problemas, no la especulación política.
- ¿El acuerdo con el PRO se ratifica después del 27?
- Nosotros constituimos un espacio, el 28 a la mañana nos juntaremos todos con la misma sinceridad con la que charlamos siempre para charlar sobre el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario