sábado, 19 de octubre de 2013

Massa lleva una ventaja de 8 puntos, pero Insaurralde recortó la diferencia


Según una encuesta de Poliarquía, el intendente de Tigre se perfila como el amplio ganador, con más del 41% de intención de voto, pero el candidato oficialista crece más de 3 puntos respecto de las PASO; Stolbizer va tercera y De Narváez, cuarto.-

En la recta final hacia las elecciones del 27 de octubre, el primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, mantiene una diferencia de ocho puntos en la intención de voto de los bonaerenses sobre el postulante del Frente para la Victoria,Martín Insaurralde.
El dato es la principal conclusión de un estudio que Poliarquía Consultores hizo para RMN, según el cual el intendente de Tigre cosecha hoy un 41,2 por ciento de adhesiones entre los votantes de la provincia de Buenos Aires, por encima del 33,2 por ciento que apoya al jefe comunal de Lomas de Zamora.
De este modo, Massa amplía la derrota que le propinó al Gobierno en las PASO, pero se achica la diferencia respecto de la encuesta realizada por la misma empresa y publicada hace tres semanas.
De esta manera, Massa lograría ampliar en los comicios generales la victoria conseguida en las primarias del 11 de agosto, cuando se impuso con el 34,9 por ciento de los votos sobre el 29,6% que cosechó el candidato kirchnerista, según el escrutinio de la justicia electoral.
Pero la encuesta también revela que la brecha que separaba a Massa e Insaurralde se redujo. A fines de septiembre, antes de que la Presidenta debiera tomar licencia luego de ser sometida a una cirugía y que el intendente de Lomas de Zamora modificara radicalmente su campaña, Poliarquía había registrado que la diferencia en la intención de voto rondaba los once puntos. Hoy, ese margen se ubica en los 8 puntos.
"Evidentemente, existe un impacto positivo para el Gobierno en estas semanas a raíz de la salud de la Presidenta. Pero no es un corrimiento sustancial: no se altera el orden de los candidatos, quién gana y quién pierde, sino sólo un ajuste de los números", explicó Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.
"También hubo un trabajo de campaña muy fuerte con Insaurralde, que contó con el apoyo de [Daniel] Scioli, tuvo un nivel de protagonismo distinto y mostró un discurso más moderado en la aceptación de los temas que aparecen en la agenda de la agente", completó.
La pelea por el tercer lugar en el distrito más populoso del país parece haber quedado para la candidata del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, que en la recta final cosecha una intención de voto del 12,6% .
En las primarias de agosto, la líder del GEN había obtenido el 11,1% de votos, y en la última encuesta de Poliarquía, 11,6%.
Por detrás de ella queda el candidato del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez, con una intención de voto de 7,6%, tres puntos por debajo del resultado de las PASO, oportunidad en la que el diputado peronista obtuvo un 10,5% de los sufragios. Sin embargo, repuntó mínimamente un 0,7% en comparación con tres semanas atrás.
En tanto, la encuesta indica que Néstor Pitrola se mantiene en la lucha por conseguir una banca para el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con una intención de voto de 3,6%.
De todos modos, el dirigente del Partido Obrero necesitaría repetir el 3,9% que obtuvo en las PASO para poder superar el piso legal.
Casi sin chances aparece el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, que registra una intención de voto de 1,9%, apenas superior al 1,5% que Unión con Fe cosechó en agosto.
En todos los casos se debe considerar que la encuesta tiene un error estadístico de +/- 2,1%, para un nivel de confianza del 95%. Fue realizada por vía telefónica entre 2200 bonaerenses mayores de 18 años y en condiciones de votar, consultados entre el lunes 14 y ayer.
Cuando se analiza la edad de los electores y su intención de voto, el mejor rendimiento de Massa se da con quienes entre 30 y 49 años: el 45% dice que lo votará. Entre los mayores de 30 y 50 años, el 40,5% promete elegirlo en el cuarto oscuro.
Insaurralde cosecha un 35% de apoyo entre los votantes de 18 a 49 años, pero menos del 30% de los mayores de 50 años dice que lo votará.
Stolbizer aparece, en cambio, como un "gusto" que se adquiere con la edad. La diputada del GEN es elegida por el 16,3% de quienes tienen más de 50 años, mientras que sólo un 10% de quienes tienen menos de 50 la elige.
De Narváez, por su parte, se fortalece en los extremos: sólo lo apoya un 4,6% de quienes tienen entre 30 y 49 años, pero ese margen crece al 8,1% entre los menores de 30 y al 10,1% entre quienes superaron la cincuentena.
El panorama se invierte según el nivel educativo: Stolbizer cosecha casi el triple de votos entre quienes cuentan con estudios universitarios (28,8%) que con aquellos que completaron la escuela primaria (9%) y secundaria (6,7%). De manera más gradual, a sus tres rivales les va mejor a medida que decrece el nivel educativo.
El fuerte de Insaurralde es el conurbano (36,4% de adhesiones) y no el interior (27,8%). Massa, en cambio, logró emparejar su rendimiento en ambas regiones.

¿HAY UN EFECTO JESICA CIRIO?

Una de las perlitas que arroja la encuesta de Poliarquía son las preferencias según el sexo de los votantes. Massa cosecha más adhesiones entre las mujeres (45%) que entre los varones (36,5%), pero quien más diferencia consigue es De Narváez: lo apoya el 10% de las mujeres, contra el 4,7% de los varones.
Al que le va mejor con los hombres es a Insaurralde, elegido por el 38,3% de los bonaerenses (contra el 28,9% de las mujeres). ¿Tendrá algo que ver el publicitado romance con Jesica Cirio?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario