miércoles, 9 de octubre de 2013

Tigre vivió una nueva edición de la feria de intercambio de semillas y plantines



Se realizó en la Estación Fluvial del distrito con entrada libre y gratuita, dónde vecinos de todas partes se acercaron para intercambiar floricultura, semillas de todo tipo y experiencias. Además, se desarrollaron diversas charlas que contemplaron temas como educación ambiental, huerta comunitaria, reciclado y flora autóctona.

Los amantes del cultivo y la naturaleza pudieron participar de una experiencia que año a año se potencia. Se trata de la feria de semillas y plantines que se desarrolló de forma gratuita en la Estación Fluvial del distrito con el objetivo de que vecinos de Tigre y ciudades aledañas pudieran acercarse, trayendo sus semillas, plantas y libros para intercambiarlos con otras personas.  

El presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, recorrió la feria y señaló: "Con esta iniciativa se busca promover la cultura del cultivo, la cultura del intercambio de semillas y plantas; y el contacto con la tierra. Una particularidad que comparten muchos vecinos de Tigre y año tras año se reúnen en la Estación Fluvial para disfrutar de este encuentro. Lamentablemente este año, la promovimos y organizamos desde el Municipio; y esperamos que una vez que terminen las cuestiones electorales y políticas podamos tener a un organismo que sea rector en la materia para seguir desarrollando de la misma manera este tipo de actividades".

Durante la jornada, que se llevó a cabo durante toda la mañana, se realizaron charlas en el auditorio que fue montado especialmente para la ocasión. Allí, participaron: Teresa Pérez (UNSAM) y Carlos Duarte (Grupo Zoo) sobre educación ambiental, flora autóctona y reciclado; Pablo Elías de Actitud Semilla; el Licenciado Gustavo Franco de la Asociación Civil "Sembrando Caminos" sobre huerta comunitaria y el Ingeniero Luis Magaldi sobre energías sustentables y su aplicación cotidiana.  

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, destacó: "Esta feria viene siendo un éxito todos estos años. Esta vez el gobierno le prohibió al INTA poder hacerla y nosotros decidimos llevarla a cabo por la gente que trabaja la tierra durante todo el año y porque nos parecía una injusticia no colaborar y facilitar el espacio para que todos puedan intercambiar sus semillas y plantines. Por eso la idea era que nadie haga comercio de nada, sino que cada uno pudiera traer aquellas cosas que le sobran y el que no tuviera, poder dárselas. Apoyamos esta iniciativa y esperamos poder hacerla todos los años para que la gente pueda intercambiar naturaleza, en este lugar que es emblemático en Tigre".

"Tigre es la capital del ecoturismo y tiene la reserva más importante del mundo. Me parece que esta iniciativa debería promoverse más porque es muy importante para impulsar la naturaleza y sus cuidados, por eso apostamos a que se siga haciendo en Tigre, ya que tiene todas las condiciones necesarias para ello", expresó Teresa Pérez de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) una de las disertantes del encuentro.  

Flores, plantas, libros y semillas de todo tipo formaron parte de una feria que cautivó a todos aquellos que se acercaron e intercambiaron experiencias y consejos útiles sobre el cultivo, la siembra y hasta el reciclado.  

Gustavo de Villa la Ñata participó de la feria acercando sus plantines y dijo: "Nos acercamos a participar porque nos encanta poder intercambiar con otros vecinos semillas y plantas, como árboles, flores y alimentos. Es lindo que en una casa se promueva la propia huerta y participe toda la familia, es sano y además le hacemos un bien a la naturaleza".  

Durante la feria también estuvieron presentes los concejales Horacio Fabeiro; Alejandra Nardi; Rodrigo Molinos y la candidata a concejal Sandra Rossi; demás autoridades municipales, vecinos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario