martes, 8 de octubre de 2013

Se realizó el primer encuentro local de mujeres de Tigre



En el marco de la lucha contra la violencia de género, más de 1.000 mujeres se reunieron en el Polideportivo de General Pacheco y reflexionaron sobre distintos ejes, como la sexualidad, el trabajo, la autonomía y el tiempo libre.  Además, se realizaron shows de música en vivo y se expusieron las producciones artísticas que desarrollaron. 

En una tarde a pleno sol, cientos de mujeres se reunieron en los jardines del Polideportivo de General Pacheco para desarrollar un encuentro con una temática que abordó la violencia de género y tuvo distintos disparadores: la cultura y la recreación; el tiempo libre; el trabajo; la sexualidad y la autonomía. 

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, estuvo presente durante el encuentro y afirmó: "Más de 1.000 mujeres participan de este programa con distintos talleres, vinculados a las problemáticas que tienen, como la inserción laboral, la sexualidad o la posibilidad de integración que tienen que tener en la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre. Son puntos que para nosotros forman parte de una política de estado municipal que venimos realizando desde los primeros años de gobierno y tienen que ver con lograr tener una mujer libre y que a la hora de enfrentarse a la vida tenga todas las herramientas, por eso mismo trabajamos fuertemente con un programa importante vinculado a la violencia de género, como el dispositivo DAMA y el dispositivo SMS de alerta". 

Y agregó: "Mediante estas herramientas, se han logrando casi 100 aprehensiones de sujetos que han violado el perímetro de restricción que tenían y eso significa que estamos protegiendo a la mujer, por eso apoyamos el proyecto de ley que impulsa Sergio Massa, el cual establece la sanción para aquellos que incumplan las restricciones". 

A casi un año y medio del lanzamiento del programa Alerta Tigre Género y del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), el Municipio de Tigre ya logró que entre ambos sistemas se logre aprehender a casi 100 agresores. Asimismo, desde marzo de 2012 hasta septiembre de este año, se logró la intervención y traslado a diferentes comisarías de 74 personas a través del sistema SMS Alerta Tigre género, y unas 20 más a través del Sistema DAMA

Por su parte, la subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina, destacó: "Estamos muy contentos porque no sólo se hizo un intercambio de experiencias y debate, sino que también surge la necesidad de seguir trabajando en todas las propuestas que viene teniendo Tigre en materia de violencia de género. El Frente Renovador está trabajando en un proyecto de modificación de la Ley de Género que obligue a la justicia a actuar en el cumplimiento de las medidas cautelares. Hoy por hoy, las mujeres tienen acceso a los distintos programas y servicios descentralizados en los centros de salud, dónde tienen acompañamiento y obtienen las medidas cautelares, pero el problema es que los agresores las incumplen, la justicia no actúa y los delitos siguen impunes; por eso desde el Frente Renovador tomamos la decisión de dar un proyecto de ley que modifique esto y puede sancionar el incumplimiento de dichas medidas".

Entre ambos sistemas, que emiten alertas al Centro de Operaciones Tigre, casi mil mujeres (905 por SMS y 30 con DAMA) cuentan con un sistema para emitir una señal que avisa directamente a un operador especializado, quien alerta a los móviles policiales de la presencia del agresor.
"Es importante que además de la dirección de género que ha trabajado muy fuertemente,  la problemática de la mujer atraviese el barrio y el centro de salud, dónde hay grupos de personas que se conectan con la dirección de promoción y de género para hacer valor sus derechos, algo que para nosotros es esencial y trabajamos fuertemente", expresó la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino. 
Cabe destacar que desde el inicio de la actual gestión, el municipio inauguró la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía especializada en violencia de género, reestructuró su servicio de promoción y fortalecimiento familiar, y recibe diariamente denuncias de mujeres en situaciones de violencia. Con el mismo objetivo, su equipo interdisciplinario participa en procesos que evalúan los contextos familiares y personales para una eventual exclusión del hogar del agresor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario