jueves, 10 de octubre de 2013

Se realizó el ciclo de conferencias TEDx en Tigre


En un Teatro Niní Marshall repleto, reconocidos oradores de todo el país y el mundo, disertaron sobre distintas temáticas de interés general: arte, ecología, tecnología, deporte y diseño, algunas de ellas. Entre los disertantes, se destacaron: el periodista Gonzalo Bonadeo, el médico estadounidense Hunter “Patch” Adams, Sergio Lapegüe y  el filósofo Alejandro Piscitelli.
El Municipio de Tigre, con la organización de su Agencia de Desarrollo Turístico, recibió a la serie de discursos TEDx, bajo la premisa de compartir aquellas ideas que merecen ser difundidas. “Imaginando una ciudad inteligente” fue el criterio que acompaño a cada orador en esta primera edición.
Este evento es capítulo local de TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), una organización sin fines de lucro dedicada a convocar personas, de diferentes ámbitos de acción, que deseen compartir una idea innovadora, inspiradora, educativa y movilizante. 
Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD) señaló: “Estamos muy contentos porque nuestra ciudad, en el Teatro Niní Marshall, pueda ser sede del TEDx, de contar con expositores de primera línea, que jerarquizaron este evento. Es un orgullo contar con la presencia de Lapegüe, Bonadeo, Jeihhco o Alejandro Piscitelli, entre otros. Cada orador compartió su invaluable experiencia, aportando ideas, en esta suerte de inteligencia colectiva que es TEDx, que bien se podrían aplicar a políticas públicas en la ciudad. Es importante brindar el espacio para aportar distintas opciones, visiones del mundo y de la realidad”.
Por su parte, Roberto Romero, Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico resaltó: “Sentí, primero, un enorme orgullo porque Tigre sea sede de uno de los ciclos de conferencias más prestigiosas del mundo. Segundo, una gran responsabilidad por llevar adelante el equipo y la organización para responder a las expectativas, y personalmente, una gran alegría por haber compartido las experiencias de oradores de primera categoría, sensibles, profesionales, sólidos y además la gran energía que el público generó durante toda la jornada”.
Juan Martín Lutteral, principal propulsor de TED en nuestro país, expresó: “Hubo aprendizaje, alegría, arte, visión, proyección, responsabilidad, una conjugación de sensaciones que sólo TED puede generar. Esta es la primera edición de ojalá muchas otras TEDxTigre. Ya estamos ansiosos por empezar a preparar y organizar la del año que viene, tenemos la convicción que va a ser un éxito como lo fue ésta”. 
Con un día de duración, los disertantes contaron sus experiencias durante 18 minutos, de manera interactiva e integradora con el público presente y aportando  valor para superar problemáticas que angustian y preocupan a miembros de la comunidad argentina y global.
Para esta gala de estreno en Tigre, los oradores invitados, y sus temas de discurso, fueron: “Patch” Adams (“Humor y Dolor”); Sergio Lapegüe (“La actitud para enfrentar desafíos”); Gonzalo Bonadeo (“El deporte como medio de crecimiento para una ciudad inteligente”); María Emilia Correa (“EMPRESAS B - lo social + lo ambiental + el lucro”); Jorge Strada (“Una nueva vejez”); Evelina Cabrera (“Querer es poder”); Celina Bo (“Armar la red”); Alejandro Piscitelli (“El hackeo de casi todo”); Claudio Espósito (“Hacia una cultura integradora”); Jeihhco (“Revolución sin muertos”); Sonia Sánchez (“Ninguna mujer nace para puta”); Jorge Riva (“El laboratorio de la transformación”); Boyd Cohen (“La ciudad como salvación”) y Rodrigo Niño  (“Comunicación y negocios”).
Se realizaron eventos TEDx en todo el mundo, habiendo participado más de 1500 ciudades en 140 países. En Argentina, el ciclo arribó en 2009, se realizó en C.A.B.A., La Plata, Bahía Blanca y ahora, también en Tigre.

Entre los profesionales más conocidos, ya disertaron Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft; Emanuel Ginobili, histórico referente del Basquet de Argentina;  Facundo Manes, neurocientífico, presidente de la Fundación INECO; Al Gore, político y líder ecologista estadounidense; y Ken Robinson, doctor en Educación de la London University.

No hay comentarios:

Publicar un comentario