viernes, 4 de octubre de 2013

Massa sumó más Aulas Digitales Móviles en las escuelas de Tigre


Incorporó a otros diez colegios al Programa ADM, que busca incluir a todos los alumnos en el mundo digital. Massa destacó: “Es un paso muy importante en inclusión digital. Creemos que la igualdad de oportunidades está en el proceso educativo. Por eso, nuestra mejor inversión es pensar en el futuro de ellos.”
El Municipio de Tigre continúa innovando en tecnología y sumó Aulas Digitales Móviles (ADM) en otras diez escuelas del distrito. Se trata de un carro transportador, con treinta netbooks y de fácil desplazamiento por las distintas aulas de los colegios, sumándose de manera amigable a la currícula en las áreas de aprendizaje de los alumnos.
Desde su inicio en 2011, ya se han incorporado 25 colegios al programa y se trabaja para cubrir los 20 restantes para el 2014. Además, la iniciativa contempla una capacitación para los docentes (ya se han preparado 230), con 108 horas de cátedra (en plataforma virtual y e learning) y 15 encuentros anuales en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Además se presentó una iniciativa que apoya la campaña de seguridad web que encabezan las Madres del Grooming (abuso de menores a través de la web).
La presentación se llevó a cabo en los jardines del Honorable Concejo Deliberante (HCD), dónde estuvo presente el Jefe Comunal, Sergio Massa, afirmó: “Es un paso muy importante en inclusión digital. La entrega de Aulas Digitales Móviles para escuelas primarias, para jardines de infantes, se suma a la conexión de los 188 colegios de Tigre a Internet, y con conexión Wi-Fi en los establecimientos de las islas. Los chicos tienen que ganar la carrera de las nuevas tecnologías. Creemos que la igualdad de oportunidades esta en el proceso educativo. Por eso, nuestra mejor inversión es pensar en el futuro de ellos.”
Y agregó: “El Municipio hace una inversión de más de 20 millones de pesos en ADM para todas las escuelas primarias del distrito. Ya hay 4.500 alumnos que pueden utilizarlo. También, prevenimos en la mala utilización de las redes sociales, es muy importante entonces darle conocimiento y capacitación a los docentes”
ADM busca reforzar el vínculo de los alumnos con la escuela, dotándola de herramientas que la modernicen y la transformen en un lugar atractivo, para lo que se conoce como chicos “nativodigitales”.
Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, expresó: “Un paso más en este programa de Aulas Digitales Móviles en las escuelas públicas primarias. Estamos dando un avance importante este año, que significa achicar la brecha digital permitiendo que los chicos tengan las nuevas herramientas de la información y la comunicación al alcance de la mano, y sobre todo en el aula. De esta manera, logramos junto a la capacitación de los docentes poder avanzar en la igualdad de oportunidades para todos los chicos de Tigre.”.
En tanto que la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, explicó: “Seguimos invirtiendo en mejores herramientas para que los pibes puedan estudiar y para que lo hagan de la mejor manera. Hablamos de incentivos para que los chicos vayan a la escuela. Lo importante es también la capacitación que reciben los docentes: les enseñamos a enseñar con estas herramientas, los capacitamos también en herramientas para prevenir el ‘Grooming’, el delito de los adultos abusando de los niños a través de la web.”
Mis Primeros Pasos Digitales (MPPD) es otro de los programas que impulsa el Municipio de Tigre. Consiste en salas de 5 años, integradas de los 49 Jardines de Infantes del distrito y dotadas con un equipo "ALL IN ONE" como parte del mobiliario del aula, de manera que los niños se familiaricen con la tecnología desde una edad temprana, y los docentes puedan contar con un espacio multimedia para trabajar con ellos cuestiones integrales.
Al respecto, Luciana Padulo, subsecretaria de Educación Local, expresó: “Estamos muy contentos, la convocatoria fue enorme. Vinieron los chicos con los papás y se ve que toda la comunidad de Tigre está valorando esta herramienta que le estamos dando a las escuelas. Pretendemos que los chicos tengan la posibilidad de volar en internet, pero desde el aula, desde la escuela.”
Cabe destacar que el Municipio también trabaja esta política con la familia, desarrollando un proyecto de uso responsable de la web y de prevención del abuso a través de la red para todos los alumnos de Tigre, como por ejemplo con la implementación del código ciberético para distribuir entre padres y alumnos de escuelas tigrenses.
En tal sentido, Roxana Domínguez, una de las madres impulsoras de la Ley de Grooming en Argentina resaltó: “Somos parte del equipo, fundadores de esta lucha. Mi hija fue víctima de grooming hace 5 años y cuando quisimos denunciar el delito, nos encontramos con un vacío legal e indiferencia por parte de los Diputados. Nos contactamos con el Municipio de Tigre y hoy la Ley cuenta con media sanción en el Senado Nacional.”

Además, se brinda un espacio tecnológico en el aula como si fuera un rincón de
juegos para que los niños investiguen y utilicen la tecnología como parte
de los primeras actividades recreativas que darán lugar a aprendizajes más formales cuando crezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario