miércoles, 9 de octubre de 2013

¿La operación de Cristina Kirchner puede cambiar el resultado de las PASO?


El director de la consultora Poliarquía Fabián Perechodnik analizó en diálogo con RMN las consecuencias electorales que podría tener la intervención: "No habrá un cambio sustancial", afirma.-

El director de Poliarquía Fabián Perechodnikconsideró hoy que la operación por el hematoma en el cráneo que le detectaron a la presidenta Cristina Kirchner podría tener un impacto de "unos puntos" a favor de los candidatos del oficialismo, pero no se espera que "cambie el escenario" esperado para las elecciones de este mes.
En diálogo con RMN, destacó que la Presidenta "tiene una centralidad tal en el sistema político que es indelegable; el sistema político del gobierno es la propia Presidenta y al estar ella -como se ha dicho - superando la operación de manera exitosa, va a estar al menos un mes afuera, y en ese mes van a pasar las elecciones en el medio".
"Hay un dato político con su salida de escena que, por más de que se trate de ordenar el proceso electoral, se va a generar alguna incertidumbre política. No está ella, mientras todos saben que es la única que toma decisiones", afirmó Perechodnik , y destacó que, "por más que la transmisión formal del poder se le haya hecho al vicepresidente Amado Boudou , eso no despeja la incertidumbre".
Perechodnik destacó de todos modos que la operación de Cristina Kirchner y su posterior recuperación puede "impactar de manera positiva en forma personal en su imagen que, igual, ya había repuntado después de la derrota electoral. La gente percibió que la Presidenta tiene un límite temporal, pero sigue siendo una figura central y es, si se quiere, la más importante".
"Es muy probable que la operación le vaya a impactar positivamente en su figura", continuó el director de Poliarquía, pero aclaró que "aún resta saber si eso puede tener como correlación modificar en algo el resultado de las PASO ".
Perechodnik, sin embargo, arriesgó que "un par de puntos porcentuales" puede mejorar de la performance que los candidatos del Frente para la Victoria obtuvieron el 11 de agosto -un día antes del golpe que el gobierno dice que le provocó la hemorragia-, "pero no cambia sustancialmente el escenario electoral".
- ¿Hasta qué punto la empatía que genere Cristina Kirchner se puede transferir a un candidato como Martín Insaurralde?
Pasaron en estos días muchas cosas todas juntas y la gente no procesa todo tan rápido. Hay una cuestión emotiva que ocurre con una persona convalesciente y también, tal vez, pueda haber un corrimiento que implique una ayuda para sostener la gobernabilidad.
- ¿Ese corrimiento puede ser importante en términos de votos?
Puede haber algún movimiento, pero no creo que vaya a cambiar el escenario . Para ser claros: por esto no va a ganar Insaurralde. Sin embargo, para tener información, hay que esperar que decante. A mi modo de ver, habrá un acompañamiento de la Presidenta, pero no me parece que eso modifique que más del 65 por ciento de la gente vote un candidato que no es del Frente para la Victoria.
- ¿Puede entonces detener la fuga de votos que parecía que se registraba en las últimas semanas con esta situación?
La presidenta hoy es visualizada como una figura central importante. Ella tiene liderazgo y esa es la diferencia fundamental con, por ejemplo, Amado Boudou , que es vicepresidente pero estaba escondido de la escena pública. La presidenta sigue siendo la líder política y, posiblemente, habrá una corriente de empatía a su figura, aunque no estoy seguro de que se transfiera de tal manera que cambie el comportamiento electoral.
- La dureza que tenían las críticas de los candidatos opositores -que de hecho parecía que les sumaban votos- es difícil que puedan mantenerse...
Es cierto que los candidatos no pueden seguir criticando al gobierno y a la presidenta de la manera en que lo hacían. Esta es una cuestión humanitaria, que cambia con la operación y la convalescencia. Eso también puede ayudar a lograr algún repunte, sin dudas, y además puede favorecer que la gente quiera ahora estar un poco más tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario