jueves, 3 de octubre de 2013

Los chicos de cuarto grado comienzan a practicar natación en las piletas de Tigre


Alumnos de las escuelas públicas del distrito empiezan con el Programa “Natación en las escuelas”, utilizando la infraestructura disponible en los polideportivos del Municipio. La iniciativa comienza en diez escuelas y provee todos los elementos necesarios para practicar este deporte.
El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, presentó el Programa “Natación en las escuelas”, cuyo objetivo es que los alumnos de cuarto año de las escuelas públicas del distrito puedan aprender este deporte en los polideportivos del municipio.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Julio Zamora, expresó: “Este es un plan piloto para que los alumnos de 4° grado de diez escuelas primarias de Tigre, puedan utilizar los polideportivos de nuestro distrito para la práctica de la natación. El objetivo es que los chicos tomen contacto con el agua, con el deporte, que aprendan a nadar y también conozcan las instalaciones que ofrece el Municipio de Tigre. Es importante que los chicos practiquen un deporte, porque significa integración, darles la oportunidad de que, independientemente de la escuela pública, los jóvenes sepan que también está el espacio en polideportivos para incluirse a la sociedad. Lo positivo es que contamos con 15 piletas climatizadas, para la práctica durante todo el año. Cabe destacar que el Municipio otorga la indumentaria (gorrito, toalla, antiparras y ojotas) necesaria para que los chicos puedan participar de este programa. Queremos que no sólo los alumnos, sino todas las familias, conozcan los polideportivos y puedan aprovechar su infraestructura.”
“Hace tiempo que Tigre decidió invertir en Educación a través del Deporte, como forma de incluir a nuestros niños. Por eso, construimos polideportivos en todas las localidades y somos el municipio con más piletas climatizadas. Hace tiempo también que trabajamos para armar un Plan Municipal de Natación en el que participen todas las escuelas del distrito, ya que nos parece inconcebible que, en una ciudad que vive a orillas del río, los chicos no se preparen para nadar. La idea es que uno de los dos estímulos semanales que tienen en Educación Física sea en pileta, porque nos parece un desperdicio que las escuelas no puedan aprovechar los 15 natatorios municipales climatizados con los que cuenta el municipio”, afirmó Malena Galmarini, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre.
Tigre provee las instalaciones de los polideportivos, un profesor para que acompañe al maestro o maestra de la clase y un guardavidas. “Queremos que en 2014 todos los alumnos de cuarto año de educación primaria puedan participar de este programa, para que casi mil chicos puedan disfrutar de un deporte tan completo como la natación”, agregó Galmarini.
Además, como gestión complementaria, el Municipio proveerá a los alumnos de ojotas; gorra de baño y toallones, como una medida que acompaña la práctica de este deporte.
Por su parte, Luciana Padulo, subsecretaria de Educación, manifestó: “Este lanzamiento es una prueba piloto que estamos haciendo para en 2014 llegar a todos los 4° grados de las escuelas primarias de Tigre, con chicos de 9 y 10 años.. A los chicos les fue entregado un kit, con gorras, ojotas, toallas, antiparras y demás equipamientos reglamentarios para la práctica. Nos parecía inadecuado fomentar esta disciplina y obligar a los padres a correr con los gastos. Hemos elegido a la natación por varias cuestiones, algunas: la seguridad, los beneficios que brinda a la salud de los chicos, el desarrollo de la autoestima. Empezamos con 4° grado, pero esperamos extenderlo a todos los niveles.”

La iniciativa comienza en 10 escuelas que se trasladarán a los polideportivos de su zona: la EP 30 al Polideportivo Almirante Brown (El Talar), la EP 37 al Polideportivo Ricardo Gutiérrez (Don Torcuato), la EP 56 al Polideportivo Benavídez, la EP 29 al Polideportivo Don Torcuato, la EP 44 en el Polideportivo Ricardo Rojas, la EP 51 al Polideportivo Mariano Moreno, la EP 26 en el  Polideportivo Pacheco, la EP 19 al Polideportivo Rincón, la EP 32 al Polideportivo Bancalari, y la EP 50 en el Polideportivo El Zorzal (Gral. Pacheco).
Con ese propósito, el secretario de Deportes, Juan Fernández Miranda, declaró: “Creemos que la natación es uno de los pocos deportes en el que los chicos, estando en Tigre, en cercanías con el agua, van a ganar seguridad para poder disfrutar de nuestros recursos naturales. Además, tenemos que aprovechar la infraestructura que tienen nuestros polideportivos, de 15 piletas climatizadas. También, entendemos que es una buena oportunidad para mostrarles a las familias de Tigre que los polideportivos abren sus puertas a todos, para que los vean, los conozcan y los disfruten. El objetivo para el año que viene es que se aprovechen todos los polis.”

El acto fue presenciado también por los siguientes funcionarios municipales: Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria; Raúl Mansilla, Presidente del Consejo Escolar. Gabriela Bruzzese, inspectora de Educación Física, docentes y profesores de los polideportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario