martes, 1 de octubre de 2013

Arrancó el Programa + Salud + Cultura


A través de la iniciativa cultural Hopening- Celebración de artistas, se puso en marcha un proyecto que llevará a cada centro de salud del distrito una colección de libros -pintados por grandes artistas contemporáneos- para que los chicos que son atendidos en esos espacios puedan aprender, jugar e integrarse mediante el arte.
El Hospital Materno Infantil de Tigre fue el pionero en arrancar con una nueva iniciativa. Se trata del Programa + Salud + Cultura, promovido por ambas áreas del Municipio que junto a “Hopening”, un  grupo de reconocidos artistas, creó una colección de libros dibujados por ellos para llevarlos a las salas de todos los centros de salud del distrito. El objetivo apunta a que los chicos que allí se atienden puedan disfrutarlos y recrearse, aprendiendo y jugando a través del arte.
El director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, estuvo presente durante el lanzamiento y afirmó: “Bajo el concepto ‘El arte sana y salva’ la idea es llevar a todos los centros de salud, así como hoy arrancamos en el Hospital Materno Infantil, distintos libros con dibujos para que los chicos que esperan ser atendidos por diversos problemas de salud, puedan a través del arte trabajar y aprender. Los artistas que integran Hopening han hechos varios trabajos en Tigre y ahora surgió esta idea de crear un libro pensado para los chicos, que fueron editados por el Municipio”.
En tanto que la subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino, destacó: “Gran parte de lo que hacemos tiene que ver con medicina preventiva, con lo cual todo lo que tenga que ver con el estímulo y el juego es parte del desarrollo de los chicos. Por eso mismo, es muy bienvenida esta iniciativa que tiende a trabajar con ellos para una mayor integración”.
Sol Storni y Miguel Brea, artistas integrantes de Hopening- Celebración de artistas, compartieron la mañana con los chicos que allí se atienden, dibujando y cantando diversas canciones infantiles.
Al respecto, Storni expresó: “Este proyecto se enmarca dentro de la parte social que promueve Hopening, que es un evento que hacemos todos los años dónde convocamos a diversos artistas plásticos. En esta oportunidad, participaron aportando sus dibujos a una colección de libritos para pintar que vamos a llevar a las salas de espera e internación de todos los centros públicos de salud. Es una manera de acercar el arte a los niños como una forma de integración y educación. Estamos muy contentos que el Municipio nos haya respaldado para poder hacer realidad esta iniciativa”.
“Estamos muy contentos de poder participar de este novedoso proyecto, que tiene que ver con el arte y el acercamiento de los niños a través del dibujo. Nos parece muy interesante que se desplace a otros centros de salud, como una forma de que todos los chicos que participan puedan expresarse y alejarse un poquito de su patalogía”, dijo el director del Hospital Materno Infantil de Tigre, Aldo Riscica.
Hopening- Celebración de artistas realizará su próximo evento el sábado 23 de noviembre, en el centro comercial de Nordelta y con entrada libre y gratuita. El encuentro fusionará cine, rock, arte plástico, fotografía y música en vivo. Además, participará la Escuela Orquesta de Tigre aportando su impronta artística y cultural al festejo.
Durante el encuentro también estuvieron presentes: la directora de Medicina Preventiva, María José Viani; demás autoridades de la Agencia de Cultura; vecinos; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario