lunes, 8 de abril de 2013


Caravana solidaria de Tigre en ayuda de las víctimas de La Plata





Móviles y camiones con alimentos, ropa e insumos partieron para ayudar a los vecinos inundados y a las familias que aún retornan a sus hogares. Llevaron una gran cantidad de donaciones realizadas por el Municipio y por los vecinos que acercaron su ayuda a los distintos centros de recepción del distrito. Continúan además los distintos trabajos y entregas de ayuda en las zonas más afectadas de Tigre y Zona Norte.

El Municipio de Tigre continúa con la ayuda solidaria a las víctimas de las inundaciones de La Plata. Colchones, artículos de limpieza, agua, alimentos, ropa y calzados fueron algunas de las donaciones que partieron a la ciudad de La Plata para ser distribuidas por la Cruz Roja Argentina en el Batallón 601 de la Compañía de Comunicaciones del Ejército.
Los vecinos de Tigre dejaron sus donaciones para ayudar a la los inundados de La Plata en los puntos de recolección estratégicamente ubicados en el distrito. El Refugio Nocturno para personas vulnerables de Tigre y el Centro de Operaciones Tigre fueron los dos puntos donde se cargaron los móviles con los que cuenta el Municipio, que luego partieron en una caravana solidaria hacia la Cruz Roja Argentina en La Plata.
La ayuda solidaria fue complementada durante los días posteriores a las inundaciones con un equipo de profesionales que colaboraron con la atención médica de los perjudicados por la inundación, encabezados por el Director y Subdirector de Emergencias de Tigre, y el Director y Subdirector de Defensa Civil del distrito, ambos con un grupo de personal capacitado en desastres naturales, y encargados de gran parte del trabajo que se realiza desde el Comando Operativo de Emergencias Municipales (COEM).
Durante todo el recorrido la caravana recibió muestras de afecto y gratitud. La gente de los diferentes distritos saludó la emocionante acción solidaria de la comunidad de Tigre en ayuda de las víctimas de La Plata.
Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana de Tigre Diego Santillán, a cargo del COEM en las zonas afectadas, sostuvo: "Con muchos funcionarios del municipio, seguimos trabajando y ayudando a los vecinos de La Plata. Trajimos en una caravana todas las donaciones que hicieron los vecinos de Tigre, y tenemos un equipo permanente en la zona que está trabajando fuertemente para ayudar a los que sufrieron este temporal: bomberos, profesionales del Sistema de Emergencias de Tigre, ambulancias, personal de Defensa Civil y personal técnico experimentado están a disposición de quien más lo necesite. En Tigre tenemos diseñados protocolos de acción para desastres naturales y pudimos dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades que nos fueron solicitadas desde otros distritos". 
Los vecinos que quieran seguir colaborando, lo pueden hacer acercándose al Refugio de Personas Vulnerables ubicado en la calle Enciso 425, o al Centro de Operaciones Tigre, en Lisandro de la Torre y Liniers, en Troncos del Talar, las 24 horas.
Por su parte, el director del Sistema de Emergencias Tigre (SET), Juan Manuel Carballido, explicó: “En primer lugar se nos solicitó la dirección y coordinación de los hospitales móviles y tomamos la responsabilidad de hacernos cargo de cuatro de ellos. Aportamos toda la logística de atención, los medicamentos y los trabajos de prevención y vacunación a los vecinos del área programática que fueron ubicados en nuestra zona de acción. Hace 4 días que ayudamos en todo lo que respecta a comunicaciones y atención de la salud en un área estratégica de un comité de crisis interdisciplinario, donde es muy importante la organización del trabajo debido a la gran magnitud del desastre".
"Todas las personas que trabajamos acá tuvimos una doble función respecto de lo que hacemos habitualmente. Cumplimos con la responsabilidad de asistir a nuestros vecinos que sufrieron anegamientos, y seguimos transmitiendo nuestra experiencia a un municipio que está sufriendo mucho", añadió Carballido.

En las zonas de Las Tunas y el bajo Pacheco, tras realizar un relevamiento en cada domicilio y un sondeo manzana por manzana,  ya se entregaron colchones, frazadas, mudas de ropa, cajas con zapatillas, botellas de agua, de lavandina y paquetes de pañales. Asimismo, el viernes se realizó un operativo de saneamiento integral y el Municipio continúa trabajando con numerosas tareas de limpieza, recolección de ramas y desobstrucción de los desagües pluviales tras las lluvias de la última semana. Durante los próximos días, se siguen recibiendo donaciones en el Refugio Para Personas Vulnerables de Tigre, ubicado en Enciso 425, durante las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario