viernes, 19 de abril de 2013


Harán un puente en el Camino Bancalari para cruzar la 202


Tendrá 180 metros de largo y dos carriles por mano. Las obras arrancan la semana que viene y llevarán casi un año. Mientras trabajen, habrá desvíos y cortes. Abajo quedará el distribuidor de tránsito para girar hacia cualquier dirección.
Las quejas que generan los embotellamientos en horas pico en el cruce del Camino Bancalari con la Ruta 202, en Tigre, tendrán fin. La Municipalidad empezará a construir en la próxima semana un puente que atravesará la 202, desde el Frigorífico Bancalari hasta la entrada a la rotonda que distribuye el tránsito hacia Don Torcuato, San Fernando, San Isidro y el Buen Ayre. Además de evitar las demoras, la obra busca dar mayor seguridad vial a un cruce peligroso.
“Todos los días entre las 6 y las 9, y a la tarde, después de las 18, es un caos, porque mucha gente de Tigre, de San Fernando y San Isidro toma por allí para ir y volver del trabajo”. Encima está la barrera sobre la 202, que cuando permanece baja hace que se forme una larga fila de autos”, describe Verónica Castro, vecina de Don Torcuato que usa esa ruta todos los días de camino al trabajo.
El puente, desde que comienza la pendiente hasta que alcanza su punto máximo y luego el declive, llegará a unos 180 metros de largo. En la parte central tendrá un ancho de nueve metros. Desarrollado paralelamente a las vías del ferrocarril Mitre, será doble mano y cada una contará con dos carriles. Por abajo, se podrá seguir girando en todas las direcciones debido a que el Camino Bancalari será ensanchado para que el puente afecte a los carriles centrales y a los costados queden otros libres para incorporarse al camino desde la Ruta 202.
Su construcción, estiman, llevará poco menos de un año y la financiación estará a cargo de la Comuna, que decidió invertir para ordenar el tránsito en la zona.
Según explicaron desde la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano de Tigre, la construcción se realizará mediante el montaje de vigas premoldeadas de hormigón para agilizar los tiempos. Y la llevarán adelante en tres etapas, de manera de no perjudicar al tránsito durante los meses que duren los trabajos.
El primer paso consistirá en preparar el terreno y remover los carteles y demás interferencias instaladas en los caminos. Luego, las cuadrillas harán los ensanches de pavimento provisorios por donde se desviará el tránsito del Camino Bancalari cuando la construcción arranque.
En la segunda etapa emplazarán la infraestructura de la base del puente y construirán los muros de tierra armada laterales que lo contendrán en sus subidas. Por último, montarán las vigas y el tablero del puente. En ese momento sí deberá cerrarse la circulación de autos por la Ruta 202, pero aún no está definido por cuánto tiempo. El punto final de la obra estará dado con la colocación de barandas, luminarias y la señalización correspondiente.
Cuando la obra avance, las paradas de colectivos de la zona deberán moverse temporalmente, pero todavía no está programado a dónde.
“Todas las medidas que se tomen van a ser con el objetivo de mejorar la circulación en la zona. El cruce a distinto nivel permite la circulación sin interrupción del tránsito pasante por el Camino Bancalari-Benavídez, eliminando las demoras, pero también beneficia al resto de las vías porque brinda mayor fluidez”, asegura Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano de Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario