lunes, 15 de abril de 2013

Nora Anchart dialogó sobre la educación en la dictadura en “El Banquete”





La investigadora estuvo en el café debate invitada para exponer sobre lo que denominó “la pata más invisible de la complicidad civil: la influencia de la dictadura en la educación”. Para ello, proyectó su documental “Regístrese, comuníquese, archívese” sobre las instrucciones dadas a los docentes en los 70.
El café- debate “El Banquete” contó en esta oportunidad con la presencia de la conductora, periodista e investigadora Nora Anchart. Para iniciar el debate se proyectaron imágenes de su producción realizada en conjunto con Mónica Acosta: “Regístrese, comuníquese, archivese” el cual se centra en los planes educativos de la dictadura de los 70 en Argentina.

Actualmente, Nora se desempeña en Radio Nacional como conductora en el programa “Democracia.ar”, pero también realizó arduos trabajos de investigación como aquel que la llevó a dirigir dicho documental en 1995, luego remasterizado en 2009.

Al respecto, Nora explicó: “El eje son las instrucciones que previo y durante la dictadura comenzaron a pergeñar en el ámbito educativo. Hubo instrucciones a los docentes con un plan muy coordinado, por eso no sólo hay que hablar de dictadura cívico-militar, centrando la primera cuestión en lo económico. Porque en realidad, la parte cívica estuvo primero en la educacion donde tambien se  consolidó”.

“La idea de ascenso a traves de la educación, aunque suene burgués, era una idea plausible. Con la dictadura se rompió la confianza en el sistema educativo y aquellos lazos rotos, se consolidaron a fines del menemismo cuando las escuelas se convirtieron en comedores en lugar de ámbitos de discusión de ideas”, agregó la investigadora.

Nora alerta que existen dos hechos a resaltar a partir del film: “El documental es un homenaje a todos los docentes que intentaron evitar esto, pero al mismo tiempo se deschava que nada de esto hubiera sido posible sin esa complicidad que te da el sistema verticalista y obediente. La obediencia debida que hubo en muchos ámbitos de la sociedad se ve en que uno cree que no le pasó nada porque no tuvo un desaparecido, pero este pensamiento representa una ruptura social y una tramisión de conocimientos fragmentaria”.

Acerca de la iniciativa de Tigre de abrir estos espacios de diálogo, Nora sostuvo: “Me parece excelente porque puede venir gente con ideas totalmente distintas. No me gusta ser endogámica, entonces es un desafío permanente interpelarse con gente que si bien esta en el mismo marco, podemos tener distintas matices”

Organizado por el subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernández, Al encuentro también asistieron Magdalena Gioja, consejera escolar, y Leonardo Fabián Felman, Secretario de la Confederación de Educadores Argentinos. Ambos resaltaron la importancia de la nueva Ley de Educación que rige desde fines del 2006 con la que se recuperaron instrumentos para los trabajadores y la cual marcó un camino preciso a continuar porque toma en cuenta valores humanos del alumno, como objeto de la educación, y de sus protagonistas, docentes y auxiliares.

Leonardo señaló: “Estamos presentes en los debates que tengan que ver con la educación y en este caso particular la charla tiene que ver con nuestra historia no tan lejana. Es importante que este tema tenga presencia permanente en las escuelas para que nunca más se vuelvan a repetir hechos de éstas características”.

Sobre la iniciativa de Eduardo Fernández en “El Banquete”, Magdalena señaló: “Estos espacios son importantes porque es comunicar y hablar y cuando empezamos a hacer esto empiezan a soltarse las ideas y los gestos. Esto es fabuloso particularmente en la juventud porque es importante que se formen y crezcan en un espacio de debate”.

Por su parte, Leonardo agregó: “Estos espacios hacen a la democracia, a 30 años del primer gobierno constitucional nos parece imprescindible que se abran estos lugares para discutir y fortalecer el modelo que tiene plena vigencia”.

“El Banquete”, es un local partidario del peronismo tigrense que invita a vecinos, artistas y dirigentes a compartir un rato de charlas abiertas, con  sede en Av. Italia 490. El subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernandez, es quien organiza este espacio de debate, al cual ya asistieron personalidades como los diputados nacionales Diana Conti y Facundo Moyano, el diputado provincial Marcelo Saín y el ex diputado nacional Jorge Sarghini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario