sábado, 20 de abril de 2013



En su día, el malbec toma las calles del mundo

En el Día Mundial del Malbec 2013 se realizan más de 70 eventos en 60 ciudades del mundo para rendirle honor a la cepa insignia de la Argentina.
De Shangai a Mendoza, y de San Pablo a Nueva York, más de 60 ciudades participan hoy de los festejos de la tercera edición del Día Mundial del Malbec. Establecido por Wines of Argentina, organización que promueve la imagen de los vinos argentinos en el exterior a través de la marcaVino Argentino, el día mundial toma como fecha el 17 de abril, en homenaje a ese día de 1853 en el que se presentó un proyecto de ley que, con el espíritu de consolidar la industria vitivinícola local, permitió el desembarco de este cepa proveniente de Francia, hoy emblemática de la Argentina.
“Este año la línea argumental del día mundial es el malbec como una expresión artística y cultural, enlazándolo con el street art”, dijo Magdalena Pesce, gerente de marketing y comunicaciones de Wines of Argentina. Es por eso que, en el marco de esta celebración, artistas internacionales como Run Don’t Walk, Jaz, Pum Pum, Panamá Club y Planeta Cees, intervendrán espacios de las principales ciudades que participan de los festejos para rendirle homenaje al malbec.
“Este Malbec World Day hace un paralelismo entre el street art y el trabajo de los enólogos, que en definitiva son los artistas que toman los elementos del terroir y los combinan para comunicarlos al mundo a través de sus vinos”, agregó el presidente de la entidad, Alberto Arizu. La elección del street art no es casual: Wines of Argentina busca actualmente seducir a la futura generación de amantes del vino -la next generation, como la apodan-, a sabiendas de que las anteriores celebraciones del día mundial tuvieron un impacto directo sobre los mercados internacionales que son la meta de la industria vitivinícola argentina.
Sólo un dato: el primer Día Mundial del Malbec colaboró con que las exportaciones de esta cepa crecieron de 2011 a 2012, alcanzando los 41 millones de dólares. Pero como nave insignia del vino argentino, el avance del malbec también arrastra a todas las demás cepas; así, de 2011 a 2012 las exportaciones de vinos de alta gama crecieron un 13.5% para el segmento entre 40 y 90 dólares por caja de 9 litros y un 15.4% para la caja de más de 90 dólares.
El malbec, vale decirlo, alberga mucho de aquello que hoy buscan los jóvenes consumidores de vino. Pero, ¿qué es lo que buscan? “Los consumidores jóvenes no gastan mucho dinero en vino, pero quieren calidad”, comenzó diciendo Joe Roberts, periodista bloggero especialista en vinos y columnista sobre vinos en Playboy.com, que recientemente visitó la Argentina para participar como jurado del Argentina Wines Award (AWA) 2013. Lo otro que buscan, aseguró Roberts, “es una historia sobre el vino que abrirán antes sus amigos, para sorprenderlos.”
La elección del 17 de abril para celebrar el Día Mundial del Malbec, apunta en ese sentido, al rescatar la historia de esta cepa emblemática. “Cuando proyectábamos el día mundial, hicimos un estudio histórico para desentrañar como se introdujo el malbec en la Argentina, y llegamos al 17 de abril de 1853, que es el día en que ante la legislatura provincial de Mendoza, se presentó un proyecto para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Ese documento daba una serie de pautas y un marco legal para empezar a regular la producción y de vinos en la Argentina”, cuenta Pesce.
Quien estaba detrás de este proyecto no era otro que el “padre del aula” Domingo Faustino Sarmiento, quien alentó la llegada al país del ingeniero agrónomo Michel Aimé Pouget (a quien Sarmiento conoció durante su exilio en Chile) para ejecutar la quinta nacional en Mendoza. Fue Pouget quien en 1853 trajo a la Argentina el malbec, una cepa originaria el sudoeste de Francia, con la que se elaboraban los vinos de Cahors (por el nombre de la región), que ya eran reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano.

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