domingo, 21 de abril de 2013


Massa inauguró un jardín de infantes en Tigre en homenaje a Caloi  




Está ubicado en Rincón de Milberg y el lunes abre sus puertas para más de 200 chicos. El nuevo Jardín de Infantes 949, “Caloi”, contó con la presencia del Intendente, Sergio Massa quien afirmó: “Este Jardín de 800m2 logra que cientos de familias de Rincón hoy tengan una escuela para sus hijos. Todos debemos hacer el esfuerzo de invertir en educación porque es invertir en el futuro, es generar igualdad de oportunidades y lo tenemos que hacer desde que son chiquitos para que puedan competir de igual a igual sin importar el origen social”.

Cientos de vecinos asistieron a la apertura del flamante Jardín de Infantes 949 de Villa Liniers, que a partir del lunes recibirá a más de 200 chicos. Al respecto, el Jefe Comunal, declaró: “Tenemos la alegría de poner en marcha con un esfuerzo importante del municipio de 8 millones de pesos, un servicio de Jardín para un barrio como Villa Liniers, en Rincón de Milberg, para más de 200 chicos, apostando a que sea de mucha calidad ya que cada aula tiene su baño, su estación tecnológica, su patio propio y su granja”.

El establecimiento, ubicado en el barrio Villa Liniers, posee una superficie total de 800 m2, de los cuales 420 están cubiertos. La estructura del edifico se organiza a partir de un pabellón central al cual se accede desde la calle O’Higgins. De esta manera, se simplificarán las tareas de monitoreo y cuidado de los pequeños por parte de las docentes.Un largo pasillo funciona como organizador de las aulas que están equipadas con baño propio para facilitar la movilidad de los chicos.

Sobre la inclusión de soportes tecnológicos en las aulas, el Intendente señaló: “La participación en el Programa Mis Primeros Pasos en el Mundo Digital tiende a que los chicos aprendan de chiquitos a apoderarse de lo que es la tecnología sin importar el hogar del que provienen. De esa manera, en el futuro, se pueden acortar las brechas digitales para que todos los chicos puedan competir de igual a igual sin importar el origen social”.

“Hoy pasó una cosa fabulosa; Olga, la mamá de un nene que se llama Tiziano se me acercó y me mostró en el celular una foto de hace 2 años cuando trajimos el gas a este barrio en la que yo lo tenía en brazos y hoy lo tuvimos casi como protagonista central del acto de inauguración del Jardín. Esto tiene que ver con tomar de la mano a la comunidad, tomarse la mano uno al otro y apostar a construir juntos porque todos soñamos con vivir un poco mejor cada día”, agregó Massa.

El nombre del jardín es en honor al historietista argentino Carlos Loiseau, creador del famoso personaje Clemente, quien fue distinguido por el HCD como Ciudadano Ilustre Post Mortem en la última sesión. Sus hijos, Matías y Aldana, asistieron a la inauguración. El primero, popularmente reconocido como Tute, se animó a realizar una caricatura de Clemente con la inscripción “Viva el jardín 949”, y reflexionó: “Es emocionante y a la vez siento que es un acto de justicia cuando se le hace un homenaje a mi viejo desde el punto de vista artístico y asociado además a la educación. Me parece piola que las nuevas generaciones de este Jardín de Infantes en Tigre, se enteren desde el principio quién fue Caloi y qué hizo como artista”.

El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora destacó: “Fortalecer la educación, en este caso con la inauguración de un jardín con todas las comodidades , nada le tiene que envidiar a emprendimientos o colegios privados. La asistencia de tantos vecinos tiene que ver con la valoración que tienen respecto a la educación de sus hijos, a la defensa de la escuela pública como un elemento igualador de oportunidades. El nombre se debe a una personalidad de la cultura argentina, Caloi, quien nos regaló una sonrisa y nos dio el ejemplo de la voluntad de luchar con las herramientas que se tenían en el momento. En el caso de él, lo hizo con el humor”.

Asimismo, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, sostuvo: “Se abre la puerta a nuevas oportunidades. La escuela es esperanza, sueños, futuro, crecimiento, desarrollo. Por eso, días como el de hoy son de suma alegría no solamente para nosotros, que tenemos la responsabilidad de gobernar, sino sobre todo para los papás, las mamás y para los chicos que van a venir al jardín. Hoy cortamos una cinta, pero lo cierto es que los verdaderos protagonistas son los pibes que van a venir todos los días y los padres que van a ser los responsables de cuidar este lugar, que les va a brindar a sus hijos un mejor futuro”.

Y agregó: “Siempre que nos toca elegir el nombre de cualquier institución, en este caso un jardín, buscamos homenajear a aquellos que nos enseñan a pensar que la libertad es lo más importante y que buscar la protección de nuestros derechos se puede hacer con una sonrisa, con humor y el negro Caloi es para la Argentina y para el mundo una persona de bien que nos ayudó a todos a pensar en libertad. Le queremos agradecer a la familia por estar presente y a Clemente que es parte de la vida de todos los argentinos y está acá presente para cuidar a nuestros chicos”.

El jardín de infantes fue diseñado para estimular a los chicos a socializar, por ello el salón de usos múltiples (SUM), el patio con juegos y un arenero constituyen piezas centrales del edificio. Por otro lado, todos los jardines de Tigre podrán participar del programa de "Salidas Educativas/Lecciones Paseo", para que los chicos puedan visitar los museos más emblemáticos del Municipio.

El resto del espacio cubierto se distribuye en un área administrativa, un sector de baños para alumnos y docentes, con acceso para personas con movilidad reducida, así como una cocina, una biblioteca y un depósito para materiales educativos. Además, el jardín tiene calefacción que se regula por un sistema central.

Desde 2008, el Municipio de Tigre construyó Infraestructura Escolar que puede albergar a más de 6000 alumnos con una inversión total de casi $83.000.000, más un presupuesto de $25.000.000 en refacciones, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura existente (aulas, pintura, bancos, electricidad, ventiladores).

Así, se crearon cuatro jardínes para 1056 alumnos, una escuela especial de la que disfrutan 200 chicos, hay dos secundarios en construcción (El Arco y Los Troncos) que albergarán a 1300 jovenes, así como ya se completaron 24 aulas del mismo nivel beneficiando a 1440 chicos. Por otro lado, con financiación nacional se edificaron cuatro jardines que favorecen a un total de 600 alumnos y aún hay dos en construcción.

Estuvieron presentes en la Inauguración: La Inspectora Jefe Regional, Adriana Frega; La Inspectora Jefa Distrital, Elsa Luna; el Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni; la Sub Secretaria de Educación, Luciana Padulo; el Presidente del Consejo Escolar de Tigre, Raúl Mansilla; la Directora del Jardín de Infantes 949, Claudia Muriega, Concejales, Consejeros escolares, Inspectores escolares, secretarios y demás autoridades, docentes, alumnos, padres y vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario