martes, 16 de abril de 2013

Se incorporan 200 becados al programa de apoyo universitario “Tigre Educa”




En el Museo de la Reconquista y con la participación de más de 100 chicos, se amplió la cobertura del programa que impulsa a universitarios y terciarios en situación de vulnerabilidad social a continuar con sus estudios. A cambio de la ayuda, los jóvenes se transforman en voluntarios para colaborar en sus barrios.
“Tigre Educa” es un programa de becas del Municipio de Tigre y la Asociación Conciencia dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, mediante la implementación de un sistema de becas que facilita el acceso y la permanencia de alumnos de escasos recursos y buen desempeño académico en los estudios de grado en universidades nacionales o institutos universitarios estatales.
Surgido en 2008, “Tigre Educa” ya está consolidado como sistema pionero en brindar oportunidades a los jóvenes, evitando que muchos de ellos, en situación de vulnerabilidad social, abandonen sus estudios por dificultades económicas.
Luciana Padulo, Subsecretaria de Educación, sostuvo: “Le estamos dando la bienvenida a estos 100 jóvenes convocados por el municipio para que participen comprometiéndose con la ciudadanía. La idea es que ellos en contraparte de lo que reciben, le devuelvan a la comunidad horas de voluntariado o participan de talleres para su formación individual. Nos centramos más en la calidad que en la cantidad ya que nuestro desafío es sostener a los jóvenes en sus estudios”.
Este año, se incorporaron 200 chicos y en estos 6 años consecutivos de desarrollo del programa, se alcanzó un total de casi 3000 becados que pasaron por el programa.
Marisel Lanati, responsable del área de la ciudadanía de la Fundación Conciencia y de becas de “Tigre Educa”, señaló: “Acompañamos el esfuerzo de los jóvenes que quieren iniciar una carrera universitaria o técnica. Hoy hay 100 chicos que cumplieron y trajeron los papeles y serán protagonistas de los 3 pilares del programa: talleres para la formación de habilidades individuales, aporte económico para los gastos generados en la cursada y  trabajos de voluntariado a favor de la comunidad”.
 “Tigre Educa” otorga una beca anual de $2500 a quienes participen del programa, y por ello cuenta con la financiación de más de 150 empresas que impulsan a los jóvenes a esforzarse por un futuro mejor.
Al respecto, Padulo señaló: “Con una fuerte apuesta a la gestión asociada entre el sector público y el privado, y gracias a la colaboración de las empresas se están sumando más estudiantes para el año próximo”.
El programa, que cuenta con un equipo de coordinación conformado por miembros de Conciencia y de la Subsecretaría de Educación del municipio, realiza una permanente evaluación y monitoreo de los objetivos propuestos que arroja resultados positivos en la inserción de los becados.
Así, el Municipio de Tigre continúa comprometiendose con la educación mediante la gestión asociada con empresas e instituciones como Unicef y Asociación Conciencia para alcanzar un desarrollo local sostenible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario