lunes, 16 de mayo de 2011

Con una vigilia comenzó en Tigre el homenaje a los caídos de Malvinas





En conmemoración a los caídos y veteranos de la Guerra de 1982, se realizó un emotivo homenaje en El Talar, donde ex combatientes y vecinos recordaron a los soldados que participaron. Sergio Massa afirmó: “Se mezclan las sensaciones, porque por un lado como argentino y ciudadano comprometido pienso en el sueño y el compromiso incumplido que tiene nuestra Patria con nuestros veteranos que es la reinvindicación permanente de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Hoy como cada 2 de abril decimos que las Malvinas son Argentinas”.

La plaza de El Talar fue sede de un concurrido y emotivo homenaje a los caídos y veteranos del conflicto bélico de 1982 por las Islas Malvinas. Desde temprano y frente a la Delegación Municipal y la plaza Cabo Segundo López de Troncos, se realizó un acto para homenajear a los caídos en Malvinas, aunque los momentos más significativos se vivieron en el cierre de la jornada, con la tradicional vigilia, que se realiza en varios puntos del país y que este año también fue parte Tigre, en este caso llevándose a cabo en la localidad del Talar, Ruta 197 y Pasteur.

Sergio Massa, intendente de Tigre, subrayó: “Es difícil hablar en cada acto del 2 de abril. Se mezclan las sensaciones, porque por un lado como argentino y ciudadano comprometido pienso en el sueño y el compromiso incumplido que tiene nuestra Patria con nuestros veteranos que es la reinvindicación permanente de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Hoy como cada 2 de abril decimos que las Malvinas son Argentinas”.

Siguiendo esta línea, agregó: “Esta fecha no sólo se recuerda enarbolando la bandera de Malvinas, sino mirando a quienes hoy ya no están porque se quedaron en Malvinas y por quienes ya no están y que fueron, se entregaron y volvieron después de la experiencia de 1982, y digo experiencia para no hacer calificativos porque todos sabemos como fueron nuestros pibes a esa guerra. Más allá de esa aventura que les tocó a vivir a muchos jóvenes, quienes pagaron con su vida esa experiencia, cualquier argentino que se precie de sentirse un poco argentino siente bronca cada día que pasa sin que sea ratificada la soberanía argentina en Malvinas. Hago también un reconocimiento a los que volvieron y dejaron una parte, porque la sociedad a veces mira para otro lado a los veteranos sin su brazo o pierna y muchos con problemas psicológicos y depresivos. O acaso no tenemos la obligación de hablar de los que sufren con los dientes apretados intentos de suicidio por lo que fue aquella experiencia. También un reconocimiento a quienes fueron, volvieron y siguieron su vida sin dificultades, que le pusieron el pecho a la vida, pero sintiendo aun mucho dolor, como los que escuchan bombas de estruendo y recuerdan el bombardeo enemigo”.

“Por los que ya no están, por los que están y sufren, por los que están y levantan la insignia de Malvinas es que tenemos la obligación como sociedad, hoy como cada dos de abril y cada día, de decirles gracias a nuestros héroes las Malvinas son argentinas”, concluyó Massa, quien se emocionó al recibir de manos de excombatientes un pedazo de tierra de las Islas Malvinas.

El acto de vigilia y homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra, contó con música, videos y relatos de los soldados, siguió con números musicales de Manuel Fariña y el grupo Los Sacheros, se presentó el Ballet San José de El Talar, y tuvo su espacio frente al público el sobreviviente Socorro Díaz. El momento más emotivo de la noche llegó minutos antes de las 00.00 horas, con la marcha de antorchas, la lectura de los héroes que ya no están presentes y las salvas de honor. Durante el acto se entonaron el Himno Nacional Argentino y la marcha de Malvinas, además de realizarse un minuto de silencio por los soldados caídos en combate.

Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana, subrayó: “Esta vigilia es por aquellos que fueron y dejaron la vida, por los que fueron y volvieron y un homenaje muy emocionante en el que participaron los vecinos y las fuerzas de seguridad. Nos reunimos asiduamente con los excombatientes y escuchando las historias uno se estremece, son héroes de nuestra Patria, importante este reconocimiento”.

Por su parte, el Presidente de la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas, Juan Cantini, agregó: “Es un honor participar de este evento y representar a todos los veteranos y caídos de guerra. Estos días son muy emotivos para todos nosotros, nunca deben olvidarse de los hombres que dieron la vida por la Patria. Estamos muy agradecidos al querido intendente Sergio Massa por tenernos en cuenta y siempre integrarnos a la comunidad. La unión siempre hace a la fuerza”.

Hilda Núñez, hermana de un soldado fallecido en combate, agradeció “al intendente porque Tigre tiene una calle con el nombre de mi hermano, en un homenaje que venimos peleando cada dos de abril, un simple reconocimiento maravilloso a quienes dejaron la vida por la Patria”.

Estuvieron presentes en el acto el presidente de la Unión de Excombatientes de Islas Malvinas del partido de Tigre, Juan Cantini, el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, además de otras autoridades, concejales, consejeres escolares, miembros y representantes de las distintas fuerzas del partido de Tigre, entidades intermedias y los homenajeados excombatientes, a quienes se les brindó continuos aplausos.

Por su parte, a la mañana en Troncos se realizó un desfile cívico militar en el cual participaron delegaciones escolares, fuerzas armadas y de seguridad, bomberos voluntarios y agrupaciones de Veteranos de Guerra. Distintas agrupaciones desfilaron ante los vecinos, que aplaudieron con profunda emoción el paso de las entidades.

Luego se colocó una ofrenda floral en homenaje al Cabo López y se realizó un minuto de silencio. El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, destacó: “Acompañamos a los veteranos de Malvinas, un hecho que marcó una etapa muy importante en la historia de los argentinos y es importante que la sociedad en su conjunto recuerde a estos héroes que se jugaron por nosotros. Acompañamos la labor de la Asociación de Veteranos de Malvinas, recordando los hechos y acompañándolos en las tareas sociales que llevan adelante”.

El 2 de abril, Día del Veterano de Guerra, fue instituido por Ley Nº 25.370 en conmemoración de la recuperación militar de las Islas Malvinas, usurpadas por el Reino Unido desde 1833, y en homenaje a los hombres que lucharon y cayeron defendiendo la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario