lunes, 16 de mayo de 2011

Las Tunas O.N.G. abrió una nueva sede en Tigre




La nueva infraestructura permitirá optimizar un proyecto social cuyo fin es ampliar las libertades de las personas que viven en contexto de pobreza. La construcción del edificio es fruto del trabajo conjunto de vecinos, voluntarios, empresas privadas y cuenta con el apoyo del Municipio de Tigre que lo declaró de Interés Municipal. “Felicito a todos los que hicieron posible este punto de encuentro muy lindo, en especial a los chicos que son los que muestran voluntad”, subrayó el Intendente Sergio Massa.

Una Organización no gubernamental abrió una nueva dependencia en el barrio Las Tunas, Luis María Campos 3725, de General Pacheco. Se trata de Las Tunas O.N.G, una entidad sin fines de lucro, fundada en 2003, como Centro para el Desarrollo Local, con el fin de impulsar el crecimiento personal y grupal de los vecinos y a la vez desarrollar un modelo de programas sociales replicable en otros lugares.

Asimismo, el Intendente Sergio Massa, afirmó: “Me pone contento el esfuerzo de Claudia y todos los que trabajan en la ONG, se notan las ganas y el compromiso que tienen. Lo de los chicos, recien hablábamos con Claudia, queremos trasladarlo a los demás barrios de Tigre, además justo con la subsecretaría de Cultura estamos armando una escuelita de orquesta. A partir de la cultura se rompen barreras, ya que acerca e incluye. Felicito a todos los que hicieron posible este punto de encuentro muy lindo, en especial a los chicos que son los que muestran voluntad”.

Este nuevo espacio permitirá extender la biblioteca -la única de acceso libre en todo el barrio, con más de 5000 ejemplares- y promover un punto de encuentro para jóvenes y adolescentes, donde tendrán la posibilidad de desarrollar sus habilidades artísticas en diferentes propuestas lúdicas y educativas.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Es maravillosa la orquesta, nosotros estamos trabajando en el mismo proyecto, y que la haga la ONG de Las Tunas es muy admirable. Las ONG hoy son una realidad, están fortalecidas, y acá está el estado, como dice Sergio Massa, llevando adelante una gestión asociada. Entre todos queremos terminar con las inequidades”.

Una de las misiones, a las que apunta la institución, se basa en ampliar las libertades de personas que viven en contexto de pobreza brindando experiencias educativas no formales de alta calidad.

Claudia Paladino, fundadora y quien dirige la Organización desde hace ocho años, subrayó: “Las Tunas significa un lugar para todos, un barrio rodeado de barrios privados en un reflejo chiquito de lo que sucede en todo el país. Queremos ser facilitadoras de la construcción entre todos, con los vecinos de Las Tunas y todo Tigre, a través de brindar propuestas educativas de calidad para niños, adolescentes y jóvenes, y los resultados están a la vista, estamos muy contentos. En estos ocho años tuvimos muchísimos programas, en el 2011 contamos con plan de becas de integración escolar -gracias al Banco Francés-, con una excelente orquesta juvenil y un coro brillante, programas de salud, de adicciones, de prevención, de formación ciudadana y todo evaluados muy especialmente por el Observatorio Social, una ONG que nos acompaña.

“Este año trabajamos con más de 250 chicos y sus familias. A lo largo de los ocho años que hace que estoy acá, pasaron más de 7.500 personas por diversos talleres, un impacto bastante notable”, concluyó Paladino.

Cabe destacar, que por medio de programas especialmente orientados a niños, adolescentes y jóvenes busca fortalecer sus capacidades y mejorar sus posibilidades de construir un proyecto de vida propio y de ser ciudadanos activos.

Todas las actividades tienen un enfoque innovador e integral: cada chico recibe acompañamiento, educación para la salud, formación ciudadana, tutorías individuales, talleres de prevención de consumos abusivos y de desarrollo de pensamiento crítico, entre otros.

Más Información en www.lastunas.org.ar o www.centrodesarrollo.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario