lunes, 30 de mayo de 2011

Muestra Antártida Argentina en el MAT







En el Museo de Arte Tigre, quedó inaugurada una muestra fotográfica sobre los 60 años del Instituto Antártico argentino. Estuvieron presentes Miembros de la comunidad científica, autoridades nacionales y municipales.

El pasado viernes 15 de abril, el Museo de Arte Tigre inauguró la muestra Antártida Científica, 60 fotografías históricas y actuales en conmemoración del 60 aniversario de la creación del Instituto Antártico Argentino y la primer campaña científica realizada al continente blanco.

La exposición, que permanecerá hasta el domingo 8 de mayo en los salones del MAT, es comprendida por 60 imágenes y un documental audiovisual que abarcan los momentos más relevantes y cotidianos de las actividades realizadas por los científicos del Instituto desde su nacimiento.

Según Andrea Juan, la curadora de la muestra, la exhibición tiene por principal objetivo acercar al público las vivencias de los geólogos, biólogos, hidrólogos y glaseólogos que día a día trabajan en el continente antártico argentino.

En la inauguración estuvieron presentes el Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Mamolli, el Director del Instituto Antártico Argentino, Dr. Sergio Marenssi, el Secretario de Promoción Comunitaria del Municipio de Tigre, Daniel Gambino, el Subsecretario de Cultura Daniel Fariña, y la Directora del MAT, la Arquitecta Diana Saiegh.

En su alocución, el Dr. Mamolli subrayó los logros del Instituto y el esfuerzo de los científicos argentinos que a diario logran avances importantes en el campo del conocimiento, y destacó también la cooperación con Brasil en la realización de nuevas campañas.

Por su parte, Daniel Gambino agradeció en representación del Municipio la presencia de la muestra en el MAT, y enfatizó la importancia del estudio antártico: “Agradezco, en nombre del intendente Municipal, Sergio Massa, el haber elegido a Tigre para conmemorar un hito tan relevante en nuestra historia científica.”

Al cierre del evento, la Licenciada Sandra Garnica, en representación oficial del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, hizo entrega de un regalo conmemorativo por el nuevo aniversario del nacimiento del Instituto a su actual director, el Dr. Sergio Marenssi.

Cabe destacar que la exhibición cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre y es auspiciada por la Dirección Nacional de la Antártida, el Instituto Antártico Argentino y la Fundación Pro-Antártida.

Para poder apreciar estos interesantes documentos gráficos y audiovisuales, los visitantes pueden acercarse al MAT a partir del viernes 15 en los horarios habituales en que el museo permanece abierto al público: miércoles, jueves y viernes de 9 a 19hs; sábado, domingos y feriados de 12 a 19hs.

Acerca del Instituto antártico.

Creado por Decreto Nº 7338, el 17 de Abril de 1951, nace el Instituto Antártico Argentino, bajo dirección del coronel Hernán Pujato. En sus fundamentos, se estableció la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a aquella región. Hoy, el instituto realiza la programación, coordianción, dirección, control y difusión, de la actividad científica, de acuerdo a lo programado por la política nacional antártica. Asimismo, oficia de asesor en el tema en la cancillería argentina y en organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario