lunes, 30 de mayo de 2011

Calles de General Pacheco llevan el nombre de maestras de Tigre desparecidas





Son las docentes Rosa María Casariego y Alfonsina Juana Burga, víctimas del terrorismo de Estado. Del acto participaron familiares, docentes, alumnos y vecinos.





El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre junto a la Subsecretaría de Cultura del municipio, realizaron la señalización de nombre a las ex calles 1 y 2 de Gral. Pacheco, por Rosa María Casariego y Alfonsina Juana Burga, respectivamente. También se descubrió una escultura y placas en homenaje.



Del acto participó el presidente del HCD Dr. Julio Zamora, quien afirmó: “Desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa, hemos rescatado del olvido los hechos ocurridos durante la última dictadura militar. Esta era una deuda de la democracia local, que durante tantos años no realizó ningún tipo de reivindicación”.



Y agregó: “Los ejemplos de las docentes asesinadas y la lucha de sus familiares por buscar justicia es el resultado de este homenaje, que sirve para tener ciudadanos con más derechos, más inclusión y más justicia social”.



El acto se realizó en el Barrio Enrique Delfino en la intersección de la Calle Alfonsina Juan Burga y Avenida de los Constituyentes. Del mismo participaron representantes de los gremios docentes, Roberto Iglesias SUTEBA y Ricardo Sosa de UDET.



El Subsecretario de Cultura Daniel Fariña, sostuvo: “Es imposible ir en contra de la Memoria, porque tanto la Verdad como la Justicia van de su mano. Es un orgullo ser parte de la reivindicación de las víctimas de la dictadura militar y con gran respeto estamos cumpliendo con el objetivo. Queremos agradecer a los familiares, docentes y gremios docentes por el compromiso brindado en este acto homenaje a las maestras víctimas de la represión ilegal en 1976”.



El mensaje de Eduardo Pérez, esposo de Alfonsina Burga y las palabras de Marta Plaza, tía de Rosa Casariego, fueron uno de los momentos más emotivos de la jornada.



Para finalizar se procedió a descubrir la escultura creada por la arquitecta Victoria Rodríguez, vecina de El Talar, quien ganó el concurso donde artistas plásticos locales presentaron obras para éste homenaje. También la presidenta de “Amigos de los Museos”, colocó una ofrenda floral.



La maestra Rosa María Casariego fue secuestrada el 5 de febrero de 1976, junto a su compañero Luís A. Cabrera y Oscar Echeverría, delegados gremiales de los Astilleros Acquarine y Mestrina. Posteriormente, se encontraron los tres cadáveres, con signos de torturas y acribillados, en un paraje desolado de la Localidad de Moreno (Provincia de Buenos Aires).



Alfonsina Juana Burga sentía una gran pasión por la escritura y contaba con un perfil de educadora integral. Fue secuestrada en 1977 y su cuerpo permaneció como NN, hasta que en 1998 pudieron identificarlo en el cementerio de Boulogne.

También se encontraban presentes los Concejales Rodrigo Molinos, Juan Baldo, Jorge Watson y Ana María Fernandes Costa; el presidente del Consejo Escolar, Raúl Mansilla y Consejeros Escolares; el Delegado de General Pacheco, Adrian Gastaldi; el Director Coordinador de Patrimonio Cultural, Eduardo Devrient, funcionarios, docentes y alumnos de las escuelas Nº 14, Nº 7, Nº 36 y Nº 21 y vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario