lunes, 23 de mayo de 2011

PLAN DE MANEJO DE ISLAS DEL DELTA DE TIGRE




- Las islas del Delta de Tigre ocupan el 60 por ciento de la superficie total de este Partido.



- Hasta ahora, el Municipio de Tigre no contaba con información sistematizada sobre las mismas.



- Las islas constituyen un recurso ambiental de alto valor a nivel regional y local, ejerciendo influencia a escala macro (corredor Rosario / Buenos Aires/ La Plata), como micro regional y local (Delta en conjunto y Partido de Tigre).



- Las islas constituyen un reservorio de vida animal y vegetal a escasa distancia de una de las mayores áreas metropolitanas de América.



- El Delta es único en el mundo por volcar sus aguas en un río, oxigenando y purificando enormes masas de agua gracias al ecosistema del humedal



- Son por lo tanto tierras de alto valor estratégico.





En base a las consideraciones expuestas, el municipio decidió encarar un conjunto de tareas tendientes a certificar con precisión la situación del territorio isleño desde el punto de vista catastral, impositivo, etc, partiendo de la simple constatación de los numerosos cambios producidos sin control municipal, en las islas.



- Realizó un relevamiento satelital que permitió visualizar con precisión las construcciones existentes en las islas a la fecha (diciembre de 2009). Se identificaron 800 mil metros cuadrados construidos sin autorización municipal. Es decir que esas construcciones no contaron con estudios técnicos responsables ni tuvieron autorización alguna respecto a la pertinencia de sus usos con el lugar, sus características constructivas, su impacto ambiental, el cumplimiento de la normativa existente, etc, Todos estos constituyen aspectos mínimos necesarios para realizar cualquier intervención en un área de alto valor estratégico.



- Encomendó la elaboración del Plan de Manejo que permitió procesar la información existente y elaborar estudios específicos permitiendo la identificación de los siguientes aspectos:



a) La población de las islas, que alcanzó un pico de 20 mil habitantes en 1940, decayó a 5 mil en 2001 y se estima que alcanza a 9 mil habitantes en la actualidad. En estos años, la población ha variado en cantidad y perfil social.



b) Las islas han perdido parte de su viejo perfil productivo agrícola y artesanal.



c) Se produjeron parcelamientos en forma de loteos especulativos y urbanizaciones que no respetan las características ambientales de las islas.



Vista la situación anterior, el gobierno municipal consideró necesario establecer una política de desarrollo con una estrategia específica que respete la índole de las islas. Esta norma protegerá al área de posibles daños ambientales y sociales hasta que culminen los estudios con la aprobación de una norma específica para las Islas del Delta de Tigre y su correspondiente Plan de Manejo.



Hasta ahora las Islas no han contado con un marco normativo específico, surgido del reconocimiento de sus características particulares, posibilidades y potencialidades. La zonificación permitirá avanzar en el establecimiento de algunas pautas preventivas, contemplando la situación actual, sus fragilidades y las potencialidades futuras. La norma cautelar identifica cinco zonas:



1. Zona Consolidada

2. Zona Productiva Mixta

3. Ribera del Río Luján

4. Ribera del Río Paraná de las Palmas

5. Zona Aluvional Reciente. Dentro de este sector se reconocieron dos subsectores:

5A. Amortiguación

5B. Reserva



EJES ESTRATÉGICOS



1. PRESERVAR EL HUMEDAL Y EL RECURSO AGUA.

2. ADECUARSE A LAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL LUGAR

3. REGULARIZAR LA SITUACIÓN DOMINIAL

4. FAVORECER EL ARRAIGO Y LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN ACTUAL, COMO SU INTEGRACIÓN.

5. ESTUDIAR LA TIPOLOGÍA DE OCUPACIÓN MÁS ADECUADA AL TERRITORIO.

6. MEJORAR LAS CONDICIONES DE CIRCULACIÓN Y ACCESIBILIDAD.

7. MEJORAR LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y SALUBRIDAD

8. PROPICIAR LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LAS ISLAS.

9. ESTABLECER PAUTAS DE LOCALIZACIÓN Y MODALIDADES CONSTRUCTIVAS.

10. TENDER A LA SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA DEL ÁREA.

11. MEJORAR LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y EL ESPARCIMIENTO PARA LA POBLACIÓN DE LAS ISLAS.

12. COORDINACIÓN DE ACCIONES ENTRE JURISDICCIONES

13. MEJORAMIENTO PERCEPTUAL

14. PROMOVER MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario