lunes, 30 de mayo de 2011

Se iniciaron los festejos de General Pacheco




Como todos los años, las entidades intermedias de General Pacheco junto al municipio de Tigre coordinaron los festejos del aniversario de la localidad. En esta ocasión, el 22 de abril se conmemorará el 135º aniversario del paso del primer tren , y el 4 de mayo el 125º aniversario de los primeros edificios públicos (Capilla y Escuela)

El pasado sábado 16 de abril se iniciaron los festejos de General Pacheco con una visita a la cripta de la Parroquia Purísima Concepción, que contó con la presencia del Padre Ignacio Palau y fue guiada por la historiadora local Rosario García de Ferraggi y por José Mastrángelo, quien tuvo a su cargo la restauración de la misma.



Los festejos continuaron por la tarde con la celebración del 42º aniversario de la Biblioteca Popular Juan José Castelli, en una reunión con exposición de fotos de la misma que contó con la presencia de vecinos y representantes de entidades intermedias.



Luego, a las 19 horas, se llevó a cabo la charla-debate participativa “El General Ángel Pacheco y la campaña al desierto de 1833: ¿Héroe o villano?” organizada por la Comisión de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar, que tuvo como expositores al Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, presidente de la Comisión, y a Pedro Moreira, miembro del Movimiento en Defensa de la Pacha, quienes presentaron una revisión de los sucesos de la Campaña al Desierto de 1833, sus acciones, consecuencias y diferentes visiones sobre la importante actuación que tuvo en ella el General Pacheco.



Casi medio centenar de vecinos e integrantes de entidades intermedias asistieron a la charla-debate que se extendió por más de 2 horas, por el interés que despertó entre los concurrentes, como la vecina Antonia Martínez que destacó “Vine con temor a que se generara una discusión por el planteo del tema, pero se trató con toda seriedad, ánimo positivo y gran interés por conocer y compartir de parte de todos los que vinimos. Es muy bueno que entidades de nuestra ciudad se ocupen de acercar nuestra historia a los vecinos”.



Luego de las exposiciones, se expresaron opiniones, visiones y reflexiones sobre el tema y las consecuencias de aquellas acciones, así como el trazado de paralelismos con situaciones actuales. No obstante el planteo de opiniones diversas, el clima fue por demás cordial y la velada finalizó con un lunch, extendiéndose la charla animosa entre vecinos.



La continuidad de los festejos del Anivesario será el próximo viernes 22 de abril a las 10.00 horas en la estación de ferrocarril de General Pacheco, donde se realizará un acto conmemorativo del 135° aniversario del paso del primer tren, organizado por la Comisión de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar con la participación de entidades intermedias, la Delegación Municipal y la Parroquia Purísima Concepción. Se invita a todos los vecinos y entidades a participar de este acto.



Quienes deseen mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos 4740-4656 / 4740-3959 / 4740-0290 / 15-5376-9422 o a comisiondeamigos@yahoo.com.ar / comisiondehistoria@gmail.com / gacultural@yahoo.com.ar o mediante los grupos de Facebook de la Biblioteca o la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario