miércoles, 19 de marzo de 2014

Tucumán: legisladores del Frente Renovador presentaron un proyecto de declaración contra el nuevo Código Penal



Gerónimo Vargas Aignasse, José Teri y José Orellana repudiaron el anteproyecto que elaboró el Gobierno. “Inmediatamente fuimos expulsados de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Honorable Legislatura de Tucumán, siendo nosotros hasta el momento presidente y vice de la Comisión. Nos echaron porque trabajamos en el Frente Renovador junto a Sergio Massa”, explicó Aignasse.

Tras el anuncio de reforma del Código Penal, legisladores del Frente Renovador en Tucumán presentaron un proyecto de declaración en la Honorable Legislatura de dicha provincia que expresa: “El presente Proyecto atiende a la necesidad de tomar una clara posición respecto del espíritu del anteproyecto elaborado por la comisión especial creada por decreto 678/12. Por esa razón entendemos que debemos solicitarle a los representantes del pueblo de la Provincia de Tucumán en la Cámara de Diputados y a los representantes de la provincia en el Senado Nacional que no acompañen con su voto el proyecto que, a nuestro criterio, atenta contra los intereses de la mayoría de la sociedad, que busca desarrollar su vida en un marco de tranquilidad y seguridad”.

En esta línea, el proyecto presentado en la legislatura tucumana sostiene: “Por esa razón entendemos que nuestros representantes nacionales deben pronunciarse en contra de la iniciativa cuando se le da tratamiento para el caso que el Poder Ejecutivo remita el texto que le entregó la comisión referida”.

“Consideramos que el anteproyecto flexibiliza excesivamente algunos tipos penales, en virtud de lo cual, de conformidad con los ordenamiento procesales provinciales, devendrán excarcelables figuras delictuales que conllevan alta peligrosidad y daño social, ello así, atento a que si bien la materia excarcelación es objeto de regulaciones locales mediante los códigos procesales, no es menos cierto que dichas normativas contienen un parámetro objetivo que es la escala penal, de manera que, al reducir la escala conminada en abstracto para el tipo penal, el mismo resultará excarcelable”.

“Se pretende minimizar las observaciones al Anteproyecto elaborado por la Comisión Especial presidida por el Dr. Eugenio Zaffaroni e integrada por representantes de los Partidos Políticos PRO, UCR, Partido Socialista y Frente para la Victoria; excusándose en que lo que circula es un mero borrador que nada de oficial tiene. Pero lo cierto y alarmante es que dicha propuesta normativo fue elevada para su consideración al Poder Ejecutivo Nacional y es necesario que nuestros representantes participen en la discusión cuando el proyecto ingrese en el Congreso Nacional”, continúa el escrito.

Por último, los legisladores de Tucumán, representados por Gerónimo Vargas Aignasse, José Teri y José Orellana,insistieron: “Estamos convencidos de que las normas deben ajustarse a la realidad y a la necesidad de la sociedad en su conjunto, esa necesidad sin dudas no es atenuar las penas, suprimir delitos y derogar conceptos como la peligrosidad del delincuente, reducir las peñas para delitos de alta dañosidad social como los vinculados a estupefacientes y la trata de personas; sino que es necesario un planteo integral que atienda a la realidad de la evolución de la vida en comunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario