miércoles, 19 de marzo de 2014

Miguel Peirano: “Los problemas que vivimos hoy se deben a desaciertos y políticas económicas equivocadas”



La situación económica de la Argentina y sus perspectivas fue el título de la charla que ofreció el ex ministro de Economía de la Nación, Miguel Peirano, en el salón “Lucio Datto”, del Colegio de Abogados de Paraná.

La disertación fue organizada por el Centro de Estudios La Delfina y contó con la presencia del ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, la diputada nacional, Cristina Cremer, además de Gustavo Zavallo, empresarios, sindicalistas, estudiantes de Economía y público en general.

En su alocución, Peirano dijo: “Argentina es un país con oportunidades, que estamos desaprovechando por políticas equivocadas. Tenemos un sector agropecuario potente, capacidades naturales, precios internacionales que abren perspectivas, un sector industrial diversificado, con un recurso increíble en el turismo, con sectores energéticos y capacidad emprendedora inagotable”.

“Cuando miramos la realidad de la Argentina a futuro, debemos pensar que las certezas y la previsibilidad tienen que ser los ejes centrales y ésa es nuestra visión en el Frente Renovador”, dijo y añadió que “los problemas que vivimos hoy en Argentina se deben a desaciertos y a políticas equivocadas que se han venido realizando en distintas oportunidades”.

En esta órbita, el integrante del equipo económico de Sergio Massa explicó que la primera virtud que hay que tener en los análisis económicos “es reconocer los problemas y ese ha sido el inconveniente que se ha generado en los últimos años, al no reconocer la inflación por ejemplo”.

Así, puso en eje el objetivo del Frente Renovador: “Desde nuestro espacio tenemos una posición muy clara ya que se cometieron errores económicos, que son necesario corregirlos, una política antiinflacionaria que no debe ser a través de la recesión sino de la recuperación de un plan económico integral y consistente. Esto significa que se debe ver cada sector, desde lo macroeconómico, con un Estado presente en la económica para mejorar la infraestructura, estar atentos a las distintas rentabilidades económicas internacionales y con un permanente diálogo con los productores”.

“Vamos a trabajar en distintos planos, en el legislativo para brindar soluciones inmediatas pero también en el mediano y largo plazo para prever y proyectar planes y generar expectativas de crecimiento y desarrollo, por eso es fundamental el contacto directo con los actores, trabajadores, productores porque es la manera de enriquecer las propuestas”.

Y contó que en el corto plazo ya hay un conjunto de proyectos legislativos presentados en base a definiciones especificas, como por ejemplo, “la eliminación de las retenciones en las economías regionales; un conjunto de políticas que mejoren la rentabilidad del productor en este contexto ya que toda la inversión de un productor este desgravado en el impuesto a las ganancias dando reinversión en nuestro país; resguardar el ingreso de la gente con la actualización automática de mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”.

“En la Argentina lo que se debe privilegiar es producir e invertir, por eso se presentó un proyecto de ley para gravar la renta financiera; nuestro país no tiene falta de recursos, tiene errores en la toma de decisiones”, aseguró.

Y sentenció: “Ni la ortodoxia, ni el neoliberalismo, ni la negación podrán sacarnos adelante. La capacidad de diálogo y la capacidad técnica de cada área será la forma de poder sacar la Argentina adelante; en este camino estamos trabajando y convocamos a todos aquellos que quieran sumarse para construir un mejor país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario