lunes, 17 de marzo de 2014

Las redes inciden cada vez más a la hora de obtener empleo


El papel de las redes sociales a la hora de lograr un empleo es ca fundamental, y cada vez más porque las empresas y eventuales empleadores  cada vez las consultan más. La más consultada es Facebook con un 72 %, seguido de Linkedin con un 70 %, más atrás Twitter con un 33 %. Efectivamente [...]
El papel de las redes sociales a la hora de lograr un empleo es ca fundamental, y cada vez más porque las empresas y eventuales empleadores  cada vez las consultan más. La más consultada es Facebook con un 72 %, seguido de Linkedin con un 70 %, más atrás Twitter con un 33 %.
Efectivamente las redes sociales son una herramienta cada vez más utilizada por las empresas a la hora de concretar el ingreso de un nuevo empleado, pero también quienes buscan empleo pueden usar las redes para acceder a un trabajo.
El 80 % de los candidatos entrevistados para el estudio de Infoempleo y Adecco afirma que los portales de empleo siguen siendo la opción en la que más confían para encontrar ofertas de trabajo ajustadas a su perfil, frente a un 19 % que pone las redes sociales como primera opción en su búsqueda de empleo, informó el portal colombiano Dinero.com. 
Adecco es una compañía de recursos humanos que también presenta ofertas laborales en varios países, incluso Uruguay desde 1997, la casa matríz se ubica en Suiza.
Las empresas por su parte, las utilizan como una herramienta complementaria a la que recurren sobre todo cuando necesitan investigar para encontrar más información sobre candidatos preseleccionados o en la búsqueda de perfiles para puestos muy específicos, añade.
Sin dudas que es una tendencia que puede variar en sus porcentajes en los distintos países, pero es una tendencia que se va incorporando de forma creciente, inclusive aquí en Uruguay.
El informe también destaca que el 70 % de los candidatos, un 20 % más que en el 2011, reconoce haber buscado empleo en redes sociales. Durante los dos últimos años, la evolución de los candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado casi un 25 % respecto al 2011 y alcanza el 66 %.
6 de cada 10 de los encuestados (un 62 %) considera que las redes sociales son una alternativa interesante a los canales más convencionales para encontrar empleo. Además, más de la mitad, un 52%, cree que las empresas están utilizando las redes sociales para reclutar talento.
FACEBOOK, LA RED PREFERIDA.
Facebook es la red social que más se utilizar (88 %), seguida de Linkedin con un 60 % y Twitter con un 49 %.
El informe de Dienero.com explica que los principales motivos por los que los encuestados decidieron abrir sus perfiles en estas redes son el contacto de amigos o familiares (un 86 % así lo asegura), la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo (lo afirma el 78 %, un 11 % más que en 2011), encontrar y mantener contactos profesionales (73 %) y conocer las últimas oportunidades de su ámbito profesional (69 %).
Linkedin desbanca a Facebook en referencia a la idoneidad para encontrar empleo. Esta primera red social aumenta un 18 % respecto a los datos de 2011 y es la opción preferida para el 72 % de los encuestados. 
EMPLEADORES.
En 2013 casi 6 de cada 10 empresas utilizó este medio para reclutar un empleado (un 57 %) frente a un 49 % que lo hizo en 2011.
Además el 64 % de las empresas encuestadas ratifican que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.
Es importante saber utilizar correctamente estas herramientas, pues el 21 % de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por este motivo. Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales reclutadores son Facebook en primer lugar con un 72 %, seguido de Linkedin con un 70 % y Twitter con un 33 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario