miércoles, 19 de marzo de 2014

Debate por el Código Penal



El bloque de diputados del Frente Renovador convocó a una ronda de consultas donde participaron prestigiosos juristas y especialistas en el Derecho. Al finalizar, ante la consulta de periodistas el presidente del Bloque, Darío Giustozzi, criticó las declaraciones de Capitanich.

“Estamos haciendo un llamado a que el conjunto de la sociedad se involucre. En este tema no hay un único pensamiento. Lo que sí conecta todas las opiniones es la necesidad de contar con un cuerpo normativo en materia de legislación penal que sea contundente, claro, eficaz y que dé una señal concreta a la sociedad: que el que comete un delito va a tener una sanción ejemplar, que el que las hace las paga”, expresó Giustozzi, quien estuvo acompañado por los diputados nacionales Graciela Camaño y Adrián Pérez, y por el legislador provincial Franco Caviglia.

Además, Giustozzi se refirió a las declaraciones del jefe de gabinete Capitanich, quien dijo que para solucionar el problema de la seguridad había que generar más inclusión social. Giustozzi expresó al respecto: “Necesitamos más policía y más inclusión. Es una discusión pobre y superficial debatir si una cosa o la otra, si inclusión o seguridad. A esta altura es increíble que un tema tan sensible se debata con prejuicios ideológicos y tanta liviandad. Debe haber más policía, más inclusión, penas firmes y contundentes. Y es evidente que tanto en Provincia como en Nación fracasaron en las políticas de seguridad e inclusión”.

Respecto de la reincidencia hubo consenso en que no se debe eliminar. “Quien comete un delito tiene que tener una sanción acorde al acto delictivo; y si reitera ese delito, el culpable debe tener una pena progresiva y ejemplificadora”, subrayó Giustozzi.

Estuvieron presentes el constitucionalista Daniel Sabsay; el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo; el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Bienvenido Rodríguez Basalo; representando al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Munilla Lacassa; el presidente de la Corporación de Abogados Católicos, Enrique Ramos Mejía; el director del Instituto de Derecho Procesal y penal del Departamento Judicial de Quilmes, Osvaldo Fiorenza; el fiscal de Ejecución Penal de La Plata, Marcelo Romero; el fiscal de la Cámara Federal de Casación, Ricardo Wechsler; el profesor de Derecho Penal de la UBA, Juan Manuel Gornatti; el abogado especialista en Corporaciones Teodoro Kreckler; el presidente de la Confederación Argentina de la Sociedad Civil, Ricardo Hara; el presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires, Máximo Fonrouge; y el presidente del Colegio de Abogados de San martín, Marco Vilaplana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario