viernes, 14 de marzo de 2014

En la Provincia de Buenos Aires, la Séptima Sección le dice "No al Nuevo Código Penal"



La campaña de recolección de firmas impulsada por Sergio Massa comenzará en toda la sección. El intendente Interino de Olavarría, Einar Iguerategui, los senadores Vitale y Szelagowski, el diputado Ricardo Lissalde y concejales de la sección presentaron la campaña que se iniciará este sábado.
                            
En la mañana del viernes la Casa "Intendente Helios Eseverri" en Olavarría sirvió como sede para el lanzamiento seccional de la campaña "No al Nuevo Código Penal".

La presentación fue encabezada por el intendente interino de Olavarría, Dr. Einar Iguerategui, los senadores provinciales Dr. Héctor Vitale y Dra. Carolina Szelagowski, el diputado provincial, escribano Ricardo Lissalde y el Presidente del Concejo Deliberante de Olavarría, Eduardo Rodríguez. Junto a ellos se encontraban presentes los concejales de Azul, Tapalqué, General Alvear y referentes de los distintas localidades de la séptima sección.

"En nombre de José Eseverri y acompañando la iniciativa de Sergio Massa estamos realizando este lanzamiento", comenzó diciendo el Dr. Einar Iguerategui y agradeció "el compromiso de la diputada nacional Liliana Schwindt quien no pudo estar en Olavarría dado que está recorriendo el país en el marco de la campaña".

Iguerategui agregó: "Lo primero que queremos resaltar es que en esta campaña vamos a escuchar y estar cerca de la gente dado que ese es el compromiso del Frente Renovador. El objetivo es lograr cinco millones de firmas para poder hacer escuchar nuestra voz. Vamos a llevar la voz de los ciudadanos" y agregó: "queremos que nos expliquen por qué el proyecto se presentó de esta manera, por qué se trabajo de esta manera y por qué tiene tantas contradicciones"

El intendente interino ejemplificó: "Los mismos diputados que en diciembre del año pasado aprobaron un proyecto estableciendo la reclusión perpetua para el femicidio, son los que  hoy  no pueden explicar por qué se elimina la reclusión perpetua y se bajan al mínimo las penas para este delito", y agregó: "Queremos que se explique a los productores agropecuarios de todo el país por qué se baja al mínimo la pena para el abigeato".

"Otros de los temas que nos parece importante resaltar y alertar es sobre la posible paralización de la Justicia en caso de que este Código salga aprobado. Con el principio constitucional de la ley más benigna, muchos condenados podrán pedir la revisión de las penas, algo que significaría un año de trabajo de la Justicia. Buscamos que nos expliquen el por qué y den la cara. Nosotros estamos dando la cara ante el vecino y caminando cada una de las ciudades de la Sección para lograr que la mayor cantidad de vecinos acompañen con su firma la iniciativa", finalizó el Dr. Einar Iguerategui.

El senador provincial, Dr. Héctor Vitale sintetizó la iniciativa de Sergio Massa y afirmó: "Estamos del lado de la gente y no del lado de los delincuentes, Nosotros desde el Frente Renovador venimos trabajando en el tema seguridad. En la Provincia no se han implementado políticas de seguridad, se han incrementado los hechos de inseguridad."

Para Vitale "este anteproyecto de Código que disminuye las penas está fuera de contexto, porque va a facilitar la excarcelación en muchísimos delitos que son de preocupación cotidiana de la gente, como los efectos del narcotráfico, la violencia de género, el abuso de menores, el robo agravado por el uso de armas. Estamos absolutamente en contra que se elimine la figura de la reincidencia. No estamos hablando que se disminuyen apenas a los ladrones de gallinas sino que hablamos de narcotráfico o la trata de personas.Estamos del lado de la gente y no del lado de los delincuentes. Por qué no le explican a la gente que va a tener la misma pena quien viola una vez o diez veces."

El senador Vitale dijo además: "Creemos que como se hizo con la Ley de Medios Audiovisuales, debería haber foros en todo el país. Hay que escuchar a la gente en un tema tan importante como los premios y los castigos" y fue contundente al afirmar: "No nos entra en la cabeza por qué no se quiere escuchar a la gente”.

La senadora provincial y Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado de la Provincia, Dra. Carolina Szelagowski afirmó: "Este tipo de baja en las penas hace que termine no sirviendo el sistema del Código Penal" y aclaró: "No se llama a un plebiscito, es una consulta popular para una sociedad que pelea por mayor seguridad”.

Szelagowski pidió al Gobernador de la Provincia que explique qué piensa respecto a la reforma y afirmó: "El Gobernador va a tener que definirse. Lo que plantea el Juez Zaffaroni contradice lo que hizo la Provincia al reformar el Código Procesal Penal. Se han puestos más requisitos para que la excarcelación no sea fácil de obtener. Entonces parece que la política en esta materia no está definida. Con el Código de fondo vamos por un camino y con el Procesal vamos por el otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario